You are on page 1of 118

MODULO III

HABILIDADES SOCIALES Y DESARROLLO PERSONAL


Autoestima Comunicacin Asertividad Liderazgo

Reglas generales

Telfonos celulares

No fumar

Reconocer la ruta de evacuacin ante un peligro

AUTOESTIMA

-Emocin desvalorizada -Negativismo -Conformidad -Sensacin de inutilidad e incompetencia.

AUTOESTIMA
Distorsiones de pensamiento.
Falsas creencias sobre s mismo: YO SOY tonto, gordo, enojn, enfermo, muy serio, impaciente, angustiado, nervioso, superior, intelectual, fro. Falsas creencias sobre los dems: TODOS LOS hombres, mujeres, negros, blancos, ricos, pobres, patrones, jefes, empleados, obreros, viejos, jvenes, polticos, cientficos, ignorantes.. SON IGUALES Falsas creencias sobre la realidad: PARADIGMA. Patrones, modelos que orientan la conducta para alcanzar metas y objetivos valederos, aportando normas, reglas, procedimientos para ello, basado en un sistema de creencias. Ver para creer. EXCLUYENTE.

AUTOESTIMA
COMPONENTES Cmo se percibe Cmo trabaja Cmo piensa Cmo se relaciona Cmo acta Cmo se valora BAJA AUTOESTIMA
Distorsionadamente Insatisfecha Con temor y miedo Busca reconocimiento Desconfiadamente Desagradable

ALTA AUTOESTIMA
Con virtudes y defectos Satisfaccin Confianza y entusiasmo Con seguridad Con confianza Gusta de s mismo

AUTOESTIMA
COMO DESARROLLARLA?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Convierte lo negativo en positivo. No generalizar. Centrarnos en lo positivo. Hacernos conscientes de los logros o xitos. No compararse. Confiar en nosotros mismos. Aceptarnos a nosotros mismos. Esforzarnos para mejorar.

COMUNICACION
Qu es?
Es el intercambio exitoso de informacin. Procesos: Lo que intento decir. Lo que realmente digo. Lo que el receptor escuch. Lo que el receptor pens que usted quiso decir. Retroalimentacin vuelta hacia uno. Una comunicacin exitosa resulta de un entendimiento mutuo de lo que se dijo con lo que se escuch.

COMUNICACION
Actitudes bsicas de una buena comunicacin. 1. Actitud de Empata. 2. Actitud de Aceptacin. 3. Actitud Coherente.

COMUNICACION
Obstculos en la comunicacin

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Hablar de s mismo. Pasividad. Ambigedad. Desvalorizacin. No prestar atencin. No profundizar. Falta de inters. Excusas racionales. Interrumpir.

COMUNICACION
Cmo desarrollar mis Habilidades de Comunicacin? 1. Escuche atentamente. 2. Hable y djese entender. 3. Hable sobre usted, no sobre ellos. 4. Hable con un propsito. 5. Es mejor prevenir. 6. Enfrntate al problema no a las personas.

ASERTIVIDAD
Qu es?

Pasividad vs. Agresividad

ASERTIVIDAD
PASIVO -Es evasivo, fingido, conformista, indiferente, negligente y aptico. -Evita tener amigos o relacionarse. -No enfrenta retos, no tiene estmulos para trabajar, ni metas y ni expectativas claras. -Se siente culpable si promueve asuntos que necesitan ser resueltos. -Tiene una mirada vaca, falta de contacto visual, cansada. ASERTIVO -Responde por sus actos y no da excusas. -Es directo, claro, respetuoso, positivo, comprensivo y responsable. -Reconoce al otro como una persona de valor, con derechos. -Sabe escuchar. -El tono es suave. Su mirada es directa, hace contacto visual. -Sabe lo que quiere y lo expresa directamente sin herir. -Sabe pedir, -Se siente bien consigo mismo/a. -Sus amigos saben que cuentan con l/ella. -Sabe expresar sus sentimientos ya sean positivos o negativos y sus necesidades sin molestar. -SABE DECIR QUE NO. AGRESIVO -Es brusco, imperativo, irrespetuoso, grosero, dominante, resentido y manipulador. -Necesita estar en el tope y disminuir al otro. -Le falta seguridad en s mismo/a y desconfa de otros/as. -Hace a la otra persona sentirse resentida y sin mritos, sin confianza en s misma. -Su mirada es agresiva, voz dura, ceo fruncido, puos cerrados, posicin desafiante y boca apretada.

LIDERAZGO
Qu es?
Tipos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Autocrtico. Democrtico. Concesivo liberal. Centrado en las personas. Centrado en la tarea. Liderazgo Inspirador.

LIDERAZGO
No es un lder.
1. El egosta.

2. El desconfiado.
3. El soberbio.

4. El omnipotente.

LIDERAZGO
Caractersticas de un Buen Lder?
1. Inters por conocer y compartir. 2. Llega a metas y resultados. 3. Busca un ideal. 4. Visualiza el futuro- piensa a largo plazo. 5. Creativo. 6. Se compromete con su empresa. 7. Se alinean con visin, valores y motivacin. 8. Enfrentan conflictos. 9. Disponibilidad completa. 10.Buena comunicacin. 11.Ensea.

LIDERAZGO
Cmo desarrollar el Liderazgo?
1. 2. 3. 4. Moldear la visin. Educar. Saber delegar. No depender totalmente de frmulas.

CONFLICTO Y TOMA DE DECISIONES


Qu es un conflicto?

Por qu hay conflictos? 1. Malos entendidos- ambigedad. 2. Desacuerdos. 3. Problemas de comunicacin. 4. Desorden. 5. Intereses diversos. 6. Cuando hay conflictos previos no resueltos.

CONFLICTO Y TOMA DE DECISIONES


Cmo manejar un conflicto? 1. Comprenda sus sentimientos.

2. Escuche atentamente.
3. Brinde opciones.

4. Tomen una decisin.

CONFLICTO Y TOMA DE DECISIONES


Pasos para tomar decisiones 1. Defina el problema. 2. Genere alternativas- Sea creativo. 3. Elija una alternativa. 4. Ponga en prctica la solucin. 5. Compruebe resultados.

Casos de dramatizacin

MODULO 4: LA SEGREGACION DE RESIDUOS SLIDOS COMO UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

21

Tema 1: Actores que intervienen en el proceso de reciclaje

Objetivo
Identificar a los actores que estn involucrados en el proceso de la segregacin y como es que se relacionan entre s.

22

Los clientes

La Municipalidad

El vecindario

Los recicladores

23

El segregador cumple una labor fundamental para su familia y el cuidado del medio ambiente, contribuye al reciclado y no consumo de nuevos recursos naturales a favor de las futuras generaciones.

24

Tema 2: Caractersticas de una MyPE de reciclado de residuos slidos


La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica cuyo objeto es desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o servicios.

25

El segregado es una actividad empresarial que presta un servicio a la sociedad. El segregador es un empresario que realiza su actividad con el aporte de su familia.

26

Qu fines persigue?
Satisface una necesidad, con el propsito de entregar servicios o productos que la sociedad requiere, combinando recursos y actividades.

27

Cmo lleva a cabo sus labores?


Estn integradas por personas, quienes son el recurso mas preciado. Si no hay un buen equipo de personas con adecuada motivacin y pertenencia el XITO SER IMPOSIBLE.

28

Qu recursos requieren?
Humanos Fsicos Financieros Conocimientos Tiempo

29

Tema 3: Importancia de las MyPEs


Proporcionan abundantes puestos de trabajo Reducen la pobreza por medio de la propia generacin de ingresos Mejoran la distribucin del ingreso

30

PAUSA
Y AHORA QUE VIENE?

31

DINMICA GRUPAL: GALERIA DE ARTE


QU CARACTERSTICAS PERSONALES DEBE REUNIR UN EMPRESARIO PARA SER EXITOSO?

Elabore una presentacin artstica indicando las cualidades de un empresario exitoso a travs del uso de los materiales disponibles
32

Tema 4: Caractersticas personales de los empresarios de xito

33

Tema 4: Caractersticas personales de los empresarios de xito

34

Tema 4: Caractersticas personales de los empresarios de xito


Son persistentes

Buscan oportunidades
Estn dispuestos a correr riesgos Son exigentes con la eficiencia y calidad Cumplen sus compromisos Buscan informacin Planifican sistemticamente Fijan metas

Confan en s mismo
Son persuasivos Construyen redes de apoyo
35

Tema 5: Funciones bsicas de todo empresario


1. Establecer objetivos Misin

2. Planificar el trabajo de la empresa


3. Dirigir el trabajo planificado con xito
4. Motivar a los colaboradores de la empresa para la ejecucin de la tarea

5. Controlar la ejecucin del trabajo


36

MODULO 5 Aplicando Herramientas de Gestin en Mi Empresa (Parte I)

37

Los objetivos de este mdulo son:


Definir el concepto del marketing y la importancia de aplicarlo en su empresa.

Conocer, definir y aplicar estrategias de marketing.


Definir los conceptos elementales de la planificacin y aplicar la matriz del FODA y de la planificacin.
38

TEMA 1

Qu es el marketing?

39

COMO SE SIENTE EL CLIENTE?

40

El Marketing es.
La actividad que ensea a identificar y descubrir los productos o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores, con el objetivo de generar el mximo de beneficios para la empresa.

41

Qu sucede si no aplico marketing?

42

Fundamentos del marketing


1. Satisfacer las necesidades de los consumidores. 2. Generar una rentabilidad sostenible, es decir que permanezca en el tiempo. 3. Superar a la competencia. 4. Actuar de una manera socialmente responsable.

43

Los clientes
Personas que tienen capacidad econmica para comprar productos, y no necesariamente los usan. Por ejemplo: los intermediarios.

Los consumidores
Conjunto de personas que consumen o usan los productos, indistintamente si los han comprado o no. Por ejemplo: Las empresas que utilizan en sus procesos los productos reciclados.

44

2. PORQUE ES IMPORTANTE APLICAR EL MARKETING


1. Permite tomar decisiones acertadas para satisfacer la demanda de sus consumidores. 2. Prepararse para enfrentar a la competencia. 3. Conocer a los consumidores y sus tendencias. 4. Conocer y determinar su mercado objetivo. 5. Identificar los canales de comercializacin adecuados. 6. Identificar los roles de compra de las personas, que intervienen al momento de una compra.

45

Dialoguemos en clase sobre:


1. Cmo aplica el marketing en su empresa?
_______________________

2. Por qu cree que le compran su producto?


_______________________ 3. Qu necesidades cubre su producto en las personas que lo utilizan?

_______________________
46

TEMA 2

MEZCLA DE MERCADEO

47

Objetivos
Conocer en qu consiste la mezcla de mercadeo y sus factores.
Definir las caractersticas mnimas que todo producto debe tener. Aplicar los diferentes criterios y estrategias para fijar un precio. Determinar los canales ms adecuados en la distribucin de sus productos. Identificar y aplicar los diversos mtodos promocionales segn la actividad de la empresa.

48

QU ES LA MEZCLA DE MERCADEO?
Qu producto hacer? Qu precio ponerle? Qu plaza utilizar y cmo distribuir el producto? Qu promocin y publicidad emplear?
49

EL PRODUCTO
Es todo aquello que usted ofrezca para cubrir las necesidades.

50

Cmo definimos nuestro producto? __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

51

2.3 EL PRECIO
En marketing, el precio es la cuantificacin monetaria del valor. No olvidar que los consumidores compran un producto o servicio, si estn de acuerdo con el precio.

52

Cul es el precio actual de nuestros productos?


Productos Precio

Producto

Precio de Mi Producto

Precio de Mi competencia

Comparacin con Mi Precio (marca con una X) Menor Igual Mayor

53

2.4 LA PLAZA
Es el lugar donde vendemos el producto. Es lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

54

Dialoguemos en clase sobre:


1. Qu tipo de canal de distribucin utiliza usted? ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________
2. De acuerdo a su criterio Qu canal de distribucin le conviene ms? Por qu? ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________
55

2.5 LA PROMOCIN
Consiste en un conjunto de actividades dirigidas a los clientes y/o consumidores, con la finalidad de darles a conocer los productos e incentivar su demanda. Los consumidores compran, si saben que existe su producto o servicio.

56

Mtodos promocionales
La promocin de ventas La publicidad La venta personal

57

PAUSA

58

TEMA 3: APLICANDO LA PLANIFICACIN EN MI EMPRESA


Objetivos:
Definir los conceptos elementales de la planificacin. Aplicar la tcnica FODA y conocer la situacin de t empresa. Aplicar la matriz de la planificacin para la gestin de la empresa.
59

3.1 QU ES LA PLANIFICACIN
Es pensar en el futuro, identificando las necesidades del mercado que tomamos como objetivo. Significa pensar y descubrir qu hacer en el futuro.

60

3.2 POR QU ES NECESARIO PLANIFICAR?


Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones. Proporciona una clara comprensin de recursos necesarios. Permite que cada miembro de la empresa conozca sus responsabilidades.
61

3.2 POR QU ES NECESARIO PLANIFICAR?


Proceso en el cual todos los miembros pueden participar a travs de distintos medios y fortalecer la identidad con la empresa.
Proporciona una herramienta de ayuda para comunicar tus intenciones a otras personas Muestra si su empresa puede esperar beneficios en el futuro. El plan le muestra qu parte de su microempresa puede mejorarse.
62

3.3 LA MATRIZ FODA


F de Fortalezas O de Oportunidades D de Debilidades A de Amenaza

63

Las Fortalezas y las Debilidades estn principalmente en:


En las convicciones y motivaciones de fondo del empresario y su equipo. En la capacidad de adquirir las competencias empresariales como la capacidad de asumir riesgos, ser persistente, tener iniciativa, etc. En el modo de hacer su trabajo, en la aplicacin de herramientas de gestin. En el posicionamiento de la empresa en funcin a la imagen que irradia. En los recursos materiales y financieros que posee o que puede captar generar. FORTALEZAS Contar con colaboradores capacitados. Planificar el trabajo de manera compartida. Contar con equipamiento. Tener clientes que prefieren nuestro servicio. DEBILIDADES Que el personal se encuentre desmotivado. Contar con clientes descontentos. Que el equipo de trabajo desconozca los objetivos de la empresa.

64

Las oportunidades y amenazas se encuentran en:


Cambios en la demanda y la oferta. Cambios en los procesos y surgimiento de nuevas tecnologas. Polticas pblicas por parte del Estado nacional o de otros Estados. Situaciones generadas por los fenmenos de la naturaleza. Clima social y poltico.

65

Ejercicio
FORTALEZAS OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

66

3.4 Matriz de la Planificacin


QU? PARA QU? CON QU? CMO? CON QUINES? EN QU MOMENTO?

Es la descripcin de una tarea

Representa el objetivo que persigue la tarea

Expresa los recursos necesarios para realizar la tarea

Es la forma Establece los cmo se responsables llevar a de las tareas cabo

Plantea la necesidad de definir cundo se ejecutarn las acciones para cumplir con la tarea

67

3.4 Matriz de la Planificacin


QU? PARA QU? CON QU?
Guitarra

CMO?

CON EN QU QUINES? MOMENTO?


Juan

Cantar Para una animarnos cancin

Seleccionando

Voces

la cancin Afinando Mirando al pblico

Jos
Laura Ana

Hoy a las 6 p.m.

68

Mdulo 6
Aplicando Herramientas de Gestin en Mi Empresa (Parte II) Calculando Mis Costos y Promoviendo la Asociatividad Para el Crecimiento Empresarial

69

OBJETIVOS
Identificar y aplicar los elementos que intervienen en un proceso de costeo en la actividad de reciclaje.
Aplicar una tcnica para calcular la depreciacin de los activos fijos. Determinar costos por tipo de material o residuo, y calcular la utilidad. Conocer la importancia de la asociatividad para el crecimiento empresarial. Identificar objetivos, beneficios y ventajas, as como modalidades de la asociatividad.

Identificar y promover elementos que contribuyen a generar una cultura de trabajo asociado.
70

TEMA 1
LOS COSTOS Y SU IMPORTANCIA

71

OBJETIVOS
Conocer las consecuencias negativas del clculo incorrecto del costo de sus productos. Reconocer la importancia de calcular correctamente el costo de sus productos, como una herramienta de gestin.
72

1.1 PROBLEMTICA
Ud. realiza un conjunto de actividades que tienen que ver con los desembolsos de dinero necesarios para el negocio como:
Compra de combustible Pago a personal de apoyo Gastos de mantenimiento de los triciclos.
73

Est calculando correctamente sus costos?


Se puede presentar 2 situaciones: Al calcular el costo slo considera los principales elementos que intervienen y deja de lado aquellos que tienen menor significancia. O usted puede conocer todos los elementos a considerar en el costo, pero no sabe si la forma como lo incluye en el costo es correcta.
74

1.2 COSTOS QUE GENERALMENTE NO SE CONSIDERAN


Prdidas o desperdicios de material. El tiempo perdido por fallas en la maquinaria y por ineficiencia de los colaboradores. Los gastos de agua, luz o telfono consumidos durante el proceso productivo. El alquiler del local La depreciacin de la maquinaria Los gastos de publicidad como calendarios o afiches, etc. El sueldo del empresario como administrador, vendedor o como operario, o de cualquier otro miembro de la familia que trabaje en el taller Los servicios de un contador, el sueldo de una secretaria o mensajero, si hubieran. Las vacaciones o la compensacin por tiempo de servicios.
75

Un error muy comn a la hora de calcular los costos de la microempresa: MEZCLAR LOS GASTOS FAMILIARES CON LOS GASTOS DE LA EMPRESA DE RECICLAJE.

Tenga cuidado! Si usted no hace un clculo correcto de sus costos obtendr informacin falsa.
76

1.3 CONSECUENCIAS DE UN CLCULO INCORRECTO


1. Que no sepa cul es la rentabilidad real de su empresa. Que no sepa cul es su posicin en el mercado. Dificultades para negociar con clientes, con instituciones financieras y con proveedores
77

2.

3.

1.4 IMPORTANCIA DE UN CLCULO CORRECTO


1. Determinar, sobre datos reales, el margen de ganancia que puede obtener. 2. Identificar en qu rubros sus costos son elevados: Gastos administrativos altos. Defectos en el proceso Fallas en la maquinaria Ineficiencia de los trabajadores o El proceso en s, es muy costoso. 3. Decidir si deja o no de realizar algunas procesos, si son muy costosas, o encargar a terceros que pueden hacer a menor costo. Ej. el servicio de transporte de materiales puede trabajarse con una empresa especializada.
78

1.4 IMPORTANCIA DE UN CLCULO CORRECTO


4. Decidir en cules de sus productos debe centrar sus esfuerzos de produccin, segn el beneficio que obtenga 5. Analizar la situacin de su empresa en diferentes periodos y en relacin a sus competidores. 6. Determinar si es necesario cambios en las estrategias de mercadeo, para ampliar su grupo de clientes o cambiarlo por otro.
79

Dialoguemos en clase sobre:


Cmo calcula el costo de sus productos o servicios? Qu consecuencias le ha ocasionado el no calcular adecuadamente los costos en su empresa?

Qu importancia tiene para Ud. el clculo correcto de sus costos?


80

TEMA 2
APLICANDO EL COSTEO EN M NEGOCIO

81

2.1LOS COSTOS DE UN PRODUCTO O SERVICIO


La empresa para producir usa un conjunto de recursos. As en una carpintera para producir muebles emplea:
- Mano de obra, - Madera - Clavos - Pegamentos - Maquinarias y - Herramientas. En el negocio de reciclaje uno de los costos ms relevantes lo constituye el transporte y gastos por pago al dueo y sus operarios.
82

2.1LOS COSTOS DE UN PRODUCTO O SERVICIO


Tambin se utiliza otros recursos: - Energa elctrica - Agua - Pagos de alquiler de local - Material de oficina, entre otros. Estos recursos tienen un valor en dinero que debe asumir.
83

2.2 EN QU CONSISTE LA TAREA DE CALCULAR LOS COSTOS?


El proceso de costear significa resumir todas las actividades: - La produccin, - La administracin, - El establecimiento en el mercado - Los aspectos financieros, - La observacin del mercado de proveedores de maquinarias, - Insumos, - Capital, - Mano de obra
84

Dialoguemos en clase sobre:


Qu significado tiene para usted el costo? Defnalo en breves palabras. En qu consiste la tarea de calcular los costos? Cuenta usted con informacin de las diversas actividades de su empresa?
85

2.3 CLASIFICANDO NUESTROS COSTOS


Son los siguientes: a) Costos vinculados directamente con el reciclaje: Pago a los operarios o ayudantes b) Costos para comercializar los residuos reciclables recolectados: Combustible c) Costos para el normal funcionamiento de la empresa:
Sueldo del dueo del negocio Mantenimiento de la unidad vehicular Gastos por servicios (Agua, luz, telfono) Alquiler del local para acopio, seleccin, tratamiento y almacenamiento de los residuos Aseo y mantenimiento Depreciacin de equipos y vehculos Intereses (por los prstamos)
86

Con la suma de estos tres costos:


Costos vinculados con el proceso de reciclaje
Costos para comercializar los residuos reciclables recolectados

Costos para el normal funcionamiento de la microempresa

Costos totales

87

Ejercicio de aplicacin
Concepto a) Costos vinculados directamente con el proceso de reciclaje: Pago a un operario o ayudante(para el clculo diario se divide entre 26 das trabajados efectivamente) Subtotal: b) Costos para comercializar los residuos recolectados: Combustible(el negocio cuenta con un triciclo motorizado) Subtotal: c) Costos para el normal funcionamiento de la microempresa: Sueldo del dueo del negocio Mantenimiento de la unidad vehicular Gastos por servicios 400.00 20.00 60.00 80.00 24.00 78.00 662.00 Costo Total(a+b+c): 974.00 15.38 0.77 2.31 3.08 0.92 3.00 25.46 37.46
88

Al mes(S/.)

Por da(S/.)

130.00 130.00

5.00 5.00

182.00 182.00

7.00 7.00

Alquiler del local


Aseo y mantenimiento Depreciacin de equipos y vehculos Subtotal:

Ejercicio de aplicacin
Concepto a) Costos vinculados directamente con el proceso de reciclaje: Pago a un operario o ayudante(para el clculo diario se divide entre 26 das trabajados efectivamente) Subtotal: b) Costos para comercializar los residuos recolectados: Combustible(el negocio cuenta con un triciclo motorizado) Subtotal: c) Costos para el normal funcionamiento de la microempresa: Sueldo del dueo del negocio Mantenimiento de la unidad vehicular ((Afinam + aceite) Gastos por servicios (sociedad) Alquiler del local (vehiculo) Aseo y mantenimiento Depreciacin de equipos y vehculos Subtotal: Costo Total(a+b+c): 649
89

Al mes(S/.)

Por da(S/.)

130

5 (4 hrs)

182

260 25 2 45 5

10

1.5

EJERCICIO
Utilizando la matriz del ejemplo anterior determine los costos reales de su microempresa.

90

Ejercicio de aplicacin
Concepto a) Costos vinculados directamente con el proceso de reciclaje: Al mes(S/.) Por da(S/.)

Subtotal: b) Costos para comercializar los residuos recolectados:

Subtotal: c) Costos para el normal funcionamiento de la microempresa:

Subtotal: Costo Total(a+b+c):


91

2.4 LA DEPRECIACIN
Es el valor que van perdiendo los activos fijos de la empresa como consecuencia del desgaste por el uso. La depreciacin es como un fondo de ahorro que permite reemplazar por ejemplo un triciclo, cuando ste ha llegado al final de su vida til.
92

a)Defina el valor actual del activo fijo es el valor que tiene el activo en el mercado, considerando su desgaste. b)Determine la vida til, es el tiempo que calcula, puede funcionar o ser til el activo fijo. c)Calcule el valor de desecho; es el valor al que puede vender su activo cuando llegue al final de su vida til. DEPRECIACIN = Valor actual - Valor desecho
Tiempo de vida til

Como calcular la depreciacin

93

Ejemplo
Aplicando la frmula se tiene lo siguiente: DEPRECIACIN ANUAL = 3500 200 4 DEPRECIACIN ANUAL 825 DEPRECIACIN MENSUAL= 825/12 = S/. 68.75 DEPRECIACIN DIARIA 68.75/26das = S/. 2.64

Apliquemos sta tcnica al negocio y para tal fin vamos a considerar como activos a depreciar lo siguiente: 01 triciclo motorizado 01 Balanza y herramientas diversas Para el triciclo motorizado los supuestos son los siguientes: Valor actual: 3500.00 soles Vida til : 4 aos Valor de desecho: 200.00 soles

94

El resultado quedara as:


Activos a Depreciar (en S/.) Valor Actual Vida til Depreciaci Valor Depreciaci n Depreciacin De n Diaria Anual Desecho Mensual (entre 26 das)

01 Triciclo Motorizado

3500

200

825

68.8

2.6

01 Balanza y Herramientas diversas Total:

600 4100

60 260

108 933

9.0 77.8

0.3 3.0
95

EJERCICIO:
Activos a Depreciar (en S/.) Valor Actual Vida Valor de Depreciacin Depreciacin til Desecho Anual Mensual Depreciacin Diaria (entre 26 das)

Total:
96

2.5 CONOCIENDO LOS COSTOS Y LA UTILIDAD POR TIPO DE RESIDUO


La utilidad es el beneficio econmico que se logra luego de descontar todos los costos y gastos necesarios para brindar un servicio o producir bienes. Se confunde que el sueldo que se asigna el empresario es parte de la utilidad; eso no es cierto. Que pasara si le encargamos a un tercero que administre el negocio, sera necesario pagarle un sueldo.
97

Los Ingresos que reporta la venta PROMEDIO por mes y por da y es:
Residuos Unidad de Medida Precio (S/.) Cantidad Cantidad Ingreso por Obtenida Obtenida la venta /Mes /Mes / Da Ingreso por la venta /Da

Papel blanco Chatarra

Kilo Kilo Kilo Kilo Kilo

0.80 0.70 1.20 0.40 0.30 Total

520 468 208 260 130 1586

20 18 8 10 5 61

416 327.6 249.6 104 39 1136.2

16 12.6 9.6 4 1.5 43.7

Pet
Papel peridico Plstico duro

Para los clculos se considera 26 das por mes.


98

Los Ingresos que reporta la venta PROMEDIO por mes y por da y es:
Residuos Unidad de Medida Precio (S/.) Cantidad Cantidad Ingreso por Obtenida Obtenida la venta /Mes /Mes / Da Ingreso por la venta /Da

Papel blanco Chatarra (lata de leche) Pet

Kilo Kilo Kilo kilo Kilo

0.80 0.80 1.00 0.30 0.90 Total

130 130 130 156 156 702

5 5 5 6 6 27

104 104 130 109.2 140.4 587.6

4 4 5 4.2 5.4 22.6


99

Cartn Plstico duro

Para los clculos se considera 26 das por mes.

Los Ingresos que reporta la venta PROMEDIO por mes y por da y es:
Residuos Unidad de Medida Precio (S/.) Cantidad Cantidad Ingreso por Obtenida Obtenida la venta /Mes /Mes / Da Ingreso por la venta /Da

Papel blanco Chatarra (lata de leche) Pet

Kilo Kilo Kilo kilo Kilo Kilo

0.80 0.80 1.00 0.30 0.90 0.10

130 130 130 156 156 260

5 5 5 6 6 10

104 104 130 109.2 140.4 26

4 4 5 4.2 5.4 1
100

Cartn Plstico duro


Vidrio

Para los clculos se considera 26 das por mes.

Los Ingresos que reporta la venta PROMEDIO por mes y por da :


Residuos Unidad de Medida Precio (S/.) Cantidad Cantidad Ingreso por Obtenida Obtenida la venta /Mes /Mes / Da Ingreso por la venta /Da

Total Para los clculos se considera 26 das por mes.


101

Para hallar el costo por residuo aplicamos la tcnica de distribuir los costos totales (los del proceso, comercializacin y funcionamiento del negocio) en funcin de cmo han participado en el resultado de las ventas.
Distribucin de los Costos en funcin a su Participacin en los ingresos por ventas (B) 356.61 280.83 213.97 89.15 33.43 974.00

Cantidad Ingreso Participacin de Kilos por la % en la Residuos Obtenida Venta venta de Y vendida /Mes cada tipo de / Mes (A) Residuo

Utilidad/mes por tipo de Residuo (A-B)

Precio /kilo

Clculo Del costo por tipo de Residuo

Utilidad /Kilo

Papel blanco Chatarra Pet

520 468 208 260 130 1586

416 327.6 249.6 104 39 1136.2

37% 29% 22% 9% 3% 100%

59.39 46.77 35.63 14.85 5.57 162.20

0.80 0.70 1.20 0.40 0.30

0.69 0.60 1.03 0.34 0.26

0.11 0.10 0.17 0.06 0.04

Cartn
Plstico Duro

La columna 5 representa los costos totales a partir del dato que se obtiene en el punto 2.3 CLASIFICANDO NUESTROS COSTOS 102

Residuos

Distribucin de los Costos Cantidad Ingreso Participacin en funcin Utilidad/mes de Kilos por la % en la a su por tipo de Precio Obtenida Venta venta de Participacin Residuo /kilo Y vendida /Mes cada tipo de en los (A-B) / Mes (A) Residuo ingresos por ventas (B)

Clculo Del costo Utilidad por tipo de /Kilo Residuo

Papel blanco
Chatarra (lata de leche) Pet Papel peridico Plstico duro

130

104

17.7%

114.9

-10.9

0.80

0.88 -0.08 0.88 -0.08 1.1 -0.10 0.78 -0.07 0.99 -0.09

130 130 156 156

104 130 109.2 140.4 587.6

17.7% 22.1% 18.6% 23.9% 100%

114.9 143.4 120.7 155.1 649

-10.9 -13.4 -11.5 -14.7 -61.4

0.70 1.20 0.40 0.30

La columna 5 representa los costos totales a partir del dato que se obtiene en el punto 2.3 CLASIFICANDO NUESTROS COSTOS

103

EJERCICIO:
Utilizando la matriz del ejemplo anterior determine los costos y la utilidad real de su microempresa por tipo de residuo.
104

TEMA 3
PROMOVIENDO LA ASOCIATIVIDAD PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
105

APLIQUEMOS LA DINAMICA: EL CUERPO HUMANO

106

3.1 POR QU LAS MICROEMPRESAS DEBEN ESTABLECER RELACIONES DE COOPERACIN?


Principales caractersticas de las pymes: Personal poco calificado o no profesional Poca visin estratgica y capacidad para planear a largo plazo

Falta de informacin del entorno y mercado


Falta de innovacin tecnolgica

Falta de polticas de capacitacin


Organizacin del trabajo anticuada.
107

3.2 QU ES LA ASOCIATIVIDAD?
Es el mecanismo de cooperacin entre empresas, donde cada negocio participante, mantiene su independencia y autonoma gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con otros participantes para la bsqueda de un objetivo comn.
108

CARACTERSTICAS
Su incorporacin es voluntaria. Segn el tipo de asociatividad, puede enfocarse a un determinado rubro o incorporar socios de actividades diversas. Se mantiene la autonoma general de las empresas, y decide qu hacer con los beneficios que obtiene. Puede adoptar distintas modalidades, tanto organizacionales como jurdicas.
109

3.3 OBJETIVOS DE LA ASOCIATIVIDAD


De comercializacin

Alianzas para vender. Apertura de nuevos mercados. Intercambio de informacin comercial. Investigacin de mercados. Servicios post venta conjuntos. Lanzamiento de nuevos productos al mercado.
Financieras Ventas conjuntas. Compras conjuntas. Inversin conjunta. Acceso a financiamiento (respaldo de garantas).
110

3.3 OBJETIVOS DE LA ASOCIATIVIDAD


Organizacionales
Mejora en los procesos. Aplicacin de nuevas formas de administracin. Implantacin de planeamiento estratgico. Intercambio de informacin productiva o tecnolgica. Capacitacin conjunta. Generar economas de escala. Acceso a recursos o habilidades crticas. Acceso a tecnologas de productos o procesos. Aumento del poder de negociacin. Investigacin y desarrollo.
111

Mayor poder de negociacin frente a diversos actores. Ofrece la oportunidad de conseguir mercados ms grandes. Mayores beneficios econmicos al incrementar sus ventas. Compartir informacin comercial y tcnica.

VENTAJAS DE ASOCIARSE

Acceso a programas de capacitacin para mejorar la gestin de sus empresas. Cada empresario no pierde el manejo de su empresa. Adquirir nuevas tecnologas que mejoren su capacidad competitiva.
112

EFECTOS SECUNDARIOS
Una mentalidad ms abierta. Mayor confianza. Una visin a ms largo plazo. Mayor integracin. Mayor positivismo. Ms dinamismo.

113

Por qu los modelos asociativos no funcionan?


No existe una clara vocacin de cooperacin. No existe un entorno institucional que estimule. No existe una verdadera difusin de las experiencias positivas. En el grupo, no se definen claramente las reglas. No existe en los grupos un gerenciamiento profesional. Los intereses de las partes no estn alineados.
114

3.4 MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD


Alianzas estratgicas Subcontratacin Distritos o Conglomerados industriales Ncleos empresariales Grupos de exportacin

115

3.5 HERRAMIENTAS PRCTICAS PARA PROMOVER LA ASOCIATIVIDAD

Cmo trabajar en equipo?


116

Requisitos muy especficos para el trabajo en equipo:


Actitud positiva Solidaridad Comunicacin Colaboracin Logro

117

Preguntas para la reflexin


1. En mi empresa trabajamos en equipo? Cmo es nuestra comunicacin? Qu "cosas hago para motivar a quienes trabajan conmigo? (hijos, compaero/a, empleados).
118

2. 3.

You might also like