You are on page 1of 37

DISCAPACIDAD MOTORA 

MARIEL HUERTA GARCIA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del JESSYCA patrón HURTADO NIÑO ANA KAREN GUTIÉRREZ RAYA

4/28/12

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD MOTORA?

A partir de Sierra (1994), la discapacidad motriz se define como la ausencia o restricción de la respuesta motora, que limita la interacción con el entorno y/o medio, que está originada por un déficit motor. Mas Dalman (1984). La PC no es propiamente ni un “parálisis” ni “cerebral” puesto que no consiste exactamente en la paralización de ciertas partes del cuerpo ni mucho menos del cerebro Este tipo de discapacidad ambulatoria o no ambulatoria. puede ser semi-

4/28/12


Es una situación causada por una lesión del cerebro y no de los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Muchos padres lo ven como un castigo por su difícil aceptamiento.

4/28/12

Abarca varios específicos que se caracterizan por una lesión de los centros motores del encéfalo y se manifiestan por pérdida del control motor. La parálisis cerebral se produce antes de que el sistema nervioso central haya alcanzado su desarrollo completo.

 trastornos

El daño afecta a las funciones motrices, contracción muscular en reposo, equilibrio del individuo y acción motora voluntaria. La lesión no 4/28/12 evolutiva, pero sus consecuencias pueden es variar en el niño. Los trastornos afectan a los

CAUSAS 

Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender ya variar de un caso a otro, no puede ni debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollan como determinante como un la deficiente maduración del sistema nervioso central donde generalmente concurren más de una causa.

4/28/12

Las causas madre puede adquirir enfermedades infecciosas, como: rubéola, sarampión, sífilis. O por intoxicaciones de oxido de carbono; anoxias de la madre como insuficiencia cardiaca, anemia, hipertensión, incompatibilidad Rh. Las causas prenatales son las responsables del 35% de los casos de parálisis cerebral. Causas perinatales: Se dan durante el parto como: obstrucción de vías respiratoria del bebe; anomalías placentarias; saturación de oxígeno, estrechamiento del canal de parto; anestesia excesiva. postnatales: donde el niño puede tener traumatismo en la cabeza por accidentes,

 prenatales: La

 Causas 4/28/12

La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva.

4/28/12

Existen tres tipos de parálisis cerebral:

Ø

Espasticidad (Espásticos): aumento exagerado del tono muscular (hipertonía), por lo que hay movimientos exagerados y poco coordinados. Atetosis (Atetósicos): se pasa de hipertonía a hipotonía, por lo que hay movimientos incoordinados, lentos, no controlables. Estos movimientos afectan a las manos, los pies, los brazos o las piernas y en algunos casos los músculos de la cara y la lengua, lo que provoca hacer muecas o babear

Ø

4/28/12


Ø

Ataxia: sentido defectuoso de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa. Es una forma rara en la que las personas afectadas caminan inestablemente, poniendo los pies muy separados uno del otro Mixto: es lo más frecuente, manifiestan diferentes características de los anteriores tipos. La combinación más frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides.

Ø

4/28/12

DEFICIENCIAS ASOCIADAS CON LA PC

1. Retardo mental. Entre 40% y 50% de los niños con parálisis cerebral tiene un desarrollo intelectual por debajo de lo normal 2. Epilepsia (convulsiones) 3. Problemas de crecimiento 4. Visión y audición limitadas 5. Sensibilidad y percepción anormales 6. Dificultades para alimentarse, falta de control de los intestinos o de la vejiga, y problemas para respirar (debido a los problemas de postura) 7. Problemas de la piel (llagas de presión) 8. Problemas de aprendizaje

4/28/12

Características de los niños con discapacidad motriz

COGNITIVO


MOTRIZ

Tienen un proceso de desarrollo intelectual igual al de cualquier otra persona; sin embargo, la alteración motora implica características asociadas que se manifiestan en el desarrollo sensorio perceptivo, de pensamiento, de lenguaje y socioemocional, las cuales intervienen en el proceso de aprendizaje. 4/28/12

Presentan una actividad motriz reducida, el ritmo y regularidad con que trabajan es normalmente diferente a la de los demás. Todas las habilidades que impliquen movimientos motrices gruesos o finos conllevarán consecuencias de la falta de coordinación.

LENGUAJE


SOCIAL

Es fundamental que estos estudiantes tengan modelos y oportunidades de comunicación funcionales, que les permitan construir su propia competencia comunicativa durante el aprendizaje académico y 4/28/12el desarrollo social.

Presentan experiencias limitadas por lo que pierden la oportunidad de adquirir experiencia natural y conocimientos de base ya que permanecen la mayor parte del tiempo en entornos protegidos.

Un niño con Parálisis Cerebral puede tener alguno o la mayoría de los siguientes síntomas, ligera o más gravemente: -Movimientos lentos, torpes o vacilantes. -Rigidez. -Debilidad y espasmos musculares. -Movimientos involuntarios.

4/28/12

NIVEL COGNITIVO


La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) no tiene porqué suponer una afectación a nivel cognitivo, como tradicionalmente se ha creído, lo que ha abierto el camino a intervenciones psicológicas que lo han potenciado.

4/28/12

ALTERACIONES VISUALES


El problema visual más frecuente es el estrabismo (los ojos no están alineados) que puede necesitar ser corregido con gafas o, en los casos más graves, mediante una operación quirúrgica.

4/28/12

COMUNICACIÓN


La capacidad de comunicarse de un niño afectado por Parálisis Cerebral va a depender fundamentalmente de su desarrollo intelectual, que hay que estimular desde el principio. Su capacidad de hablar también dependerá de la habilidad que adquiera para controlar los músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal.

4/28/12

EPILEPSIA


Afecta a uno de cada tres niños, es impredecible cuando puede ocurrir, pero puede ser controlada mediante medicación. Normalmente causan que los niños griten y seguidamente hay pérdida de la conciencia, sacudidas de las piernas y brazos, movimientos corpóreos convulsivos y pérdida del control de la vejiga

4/28/12

¿Qué es un retraso Psicomotor?

La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

Funciones mentales específicas de control tanto de los actos motores como de los psicológicos en el nivel

corporal. 4/28/12


Para lograr un desarrollo psicomotor regular se requiere: 1) Tener buena salud 2) Un sistema nerviosos apto para captar todos los estímulos del medio ambiente 3)Un sistema motor capaz de responder adecuadamente a los estímulos que recibe del entorno, para lo cual sus nervios periféricos y músculos deberán estar en óptimas condiciones

4/28/12

4/28/12

Cuando un bebé o un niño es diagnosticado con un retraso en el desarrollo psicomotor Debe seguirse un tratamiento que encamine su proceso hacia los parámetros


Cuando un niño tiene retraso en el desarrollo psicomotor, el tratamiento deberá ser continuo y dar resultados positivos en plazo no tan largo.

4/28/12

4/28/12

Con gran frecuencia, en la Parálisis Cerebral a los problemas del movimiento se


Es importante que la educadora tome en cuenta que una intervención eficaz puede mejorar enormemente la capacidad funcional del individuo, sino retroceso. que además la no intervención puede significar un

4/28/12

Adaptaciones de acceso


Desplazamiento: Rampas, Baños, adecuados, Barandales y Transporte.

Espacios

Materiales: Acordes a las posibilidades y necesidades del niños. Retirar el peligroso o no manipulable. Mobiliario: Al alcance o necesidad.

4/28/12

El juego


Sirve para proporcionar un medio de integración más estrecha con el entorno, para ayudarle a desarrollar ocupaciones agradables como instrumentos de tratamiento y para facilitar mejoras en áreas especificas de desarrollo.

4/28/12

Actividades para la vida diaria


La enseñanza de diferentes técnicas que lo ayudarán en su independencia y desenvolvimiento personal y social como por ejemplo, aseo y arreglo personal, higiene y ordenamiento del hogar y reglas de comportamiento y adaptación social.

4/28/12

Contemplar…


Espacios: Donde pueda desplazarse con facilidad. Normativa: Adecuar las reglas a las posibilidades del niño. Materiales: Manipulables, blandos, seguros.

4/28/12


Los pilares del tratamiento de la Parálisis Cerebral son tres: Terapia física. Terapia ocupacional. Logopedia.

4/28/12

TERAPIA FISICA


Normalmente, la terapia física comienza en los primeros años de vida, inmediatamente después de haber realizado el diagnóstico. Se utilizan combinaciones específicas de ejercicios para conseguir tres metas fundamentales: Prevenir el deterioro o debilidad de los músculos por la falta de uso (atrofia). Evitar la contractura, en la que los músculos de inmovilizan en una postura rígida y anormal. Mejorar el desarrollo motor del niño.

4/28/12

TERAPIA OCUPACIONAL


El terapeuta ocupacional debe enseñarle a realizar destrezas tales como comer, vestirse o usar el baño, que aumenta la confianza en sí mismos y la autoestima.

4/28/12

LA LOGOPÉDIA


Es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se requerirá la habilidad del terapeuta o educadora para seleccionar y combinar en cada caso los procedimientos más adecuados.

4/28/12

TÉCNICAS LOGOPÉDICAS

TARDIEU
La técnica Tardieu se desarrolla en tres niveles de actuación: -Reducación de los trastornos motores del habla -Reducación logopedia -Reducación del vocablo y la semántica.

4/28/12

BOBATH


La técnica de Bobath desarrolla la reducación del habla a tres niveles: a) Reducación de los trastornos de los órganos de la alimentación b) Reducación de los trastornos motóricos del habla c) Reducación del léxico y la semántica

4/28/12

La lesión como tal es irreversible. Sin embargo si la atención, la rehabilitación física y la educación del niño son correctas se pueden obtener progresos muy importantes que le acercaran a un funcionamiento cada vez mas normalizado.

4/28/12

La Parálisis Cerebral es un trastorno de por vida que requerirá cuidado a largo plazo, pero no afecta la expectativa de vida.

La Parálisis Cerebral no tiene tratamiento pero, con una atención adecuada que le permita mejorar sus movimientos, que le estimule su

desarrollo 4/28/12 mejor

intelectual y le permita alcanzar el de comunicación posible y que

nivel

CUESTIONARIO PARA EVALUAR 

¿Qué es la Parálisis Cerebral? ¿Qué es la discapacidad Psicomotriz? ¿Cuáles son las causas de la Parálisis Cerebral? ¿Cuáles son los tipos de Parálisis Cerebral? Explica brevemente en que consisten. ¿Qué efectos tiene esta discapacidad en los individuos?

¿Qué otras dificultades se asocian con la Parálisis Cerebral? 4/28/12

 POR SU ATENCIÓN PRESTADA … GRACIAS!
4/28/12