You are on page 1of 42

OBESIDAD INFANTIL

Qu es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crnica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energticas del organismo en forma de grasa. El aumento de peso ocurre cuando hay un desequilibrio calrico, es decir cuando la cantidad de caloras ingeridas supera la cantidad de caloras gastadas. Cuando una persona ingiere de forma habitual ms caloras de las que puede quemar, el cuerpo almacena las caloras extras en forma de grasa.

Se entiende por obesidad una acumulacin excesiva de grasa corporal. Una medida comn de evaluacin para determinar cundo es excesiva es el ndice de Masa Corporal o IMC.
IMC = (kg/m2) IMC = Peso/(estatura)2

CLASIFICACIN

Delgadez Normal Sobrepeso

<18,50 18,50 - 24,99 25,00

Obeso

30,00

En Mxico, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutricin realizada en 1999, 27.5% de los nios en edad escolar presentan sobrepeso. Los nios obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos nios que no lo son.

Da inicio la cruzada contra el sobrepeso y obesidad infantil


Mxico ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso infantil, ya que en 30 aos logr un desequilibrio entre la desnutricin y la obesidad

18 de julio de 2008 Informacin de la Organizacin Mundial de la Salud indica que 22 millones de nios menores de cinco aos son obesos, y de estos, ms del 78 por ciento viven en los pases en vas de desarrollo como Mxico, en donde la obesidad infantil aument 40 por ciento, entre 1999 y 2006. explic el Doctor Samuel Flores Huerta, Jefe del Departamento de Investigacin en Salud Comunitaria del Hospital Infantil de Mxico Federico Gmez.

PGINA 20 DIARIO OFICIAL MRIDA, YUC., VIERNES 8 DE AGOSTO DE 2008.

CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS ADOLESCENTES CAPTULO I Del Programa Estatal para la Atencin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes Artculo 11.- El Programa Estatal ser revisado y actualizado anualmente, conforme a los resultados que proporcione el Organismo, a efecto de ser modificado en los rubros en que no se presenten los avances proyectados en el propio Programa.

Seccin Dcima Derecho a una Alimentacin Saludable Artculo 65.- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a una alimentacin el eje de la poltica pblica de seguridad alimentaria del Estado. La desnutricin y la obesidad entre las nias, nios y adolescentes, son asuntos de salud pblica en el Estado.

Considera Caldern vital la educacin fsica para los nios El presidente Felipe Caldern dijo quela educacin fsica es vital para los nios y que en Mxico tenemos que resolver el problema de que una gran cantidad de escuelas pobres no tienen esa actividad, porque no hay infraestructura deportiva. El Ejecutivo federal destac tambin el aspecto de la nutricin y el evitar la obesidad en los menores. Todo es parte de lo que debemos analizar y hacer una educacin colectiva de la cual va a depender el futuro de Mxico en muchos sentidos, anot. Mxico, 2 Feb (Notimex).-

Lucha contra la obesidad infantil Ms atencin a la actividad fsica y la comida en escuelas Atencin gorditos: a partir del prximo ciclo escolar las escuelas pblicas del nivel bsico de la entidad pondr especial atencin al combate de la obesidad infantil, mediante el reforzamiento de los planes de educacin fsica y la promocin de hbitos alimenticios.

La venta de comida chatarra en las tiendas de las cooperativas de las escuelas tambin tendr vigilancia, como parte de ese plan oficial.
Ral Godoy Montaz, secretario de Educacin, inform ayer que ya se trabaja en un nuevo modelo de imparticin de educacin fsica en las escuelas pblicas, a fin de reducir la alta incidencia de obesidad infantil en Yucatn. Segn explic, se busca que esa materia recobre su importancia y sea el vehculo de combate a la vida sedentarizada que afecta a un alto porcentaje de los nios y jvenes yucatecos.

Godoy Montaez precis que el fomento de las prcticas deportivas se complementar con el impulso a un estilo de vida sano dentro y fuera de los centros escolares. De ese modo, aadi, aunque se instalen puestos ambulantes de fritangas y comida chatarra a las puertas de los colegios, los nios y jvenes debern aprender a diferenciarlos de los alimentos nutritivos, los cuales necesitan para su mejor desarrollo fsico e intelectual. 18 de enero del 2009 prensa yucateca

Mrida Yucatn a 13 de octubre de 2008

DIAGNSTICO DEL ESTADO NUTRICIO DE LOS ALUMNOS DEL JARDN DE NIOS MANUEL VZQUEZ FARFN

Elaborado por el equipo de profesionales en nutricin del programa Nutre y Mueve tu vida!

Estado nutricio de los alumnos del jardn de nios Manuel Vazquez Farfn
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

porcentaje

51.3

46

2.7
Normales Sobrepeso y obesidad Peso bajo

Total de nios

Estado nutricio

Comparacin de estado nutricio por sexo de los alumnos del jardn de nios Manuel vzquez Farf
40

Cantidad de nios

35 30 25 20 15 10 5 0

34 25 17 11 2 1
so es pe so or m al pe si da d

11

14

nias nios

ob re

aj o

EStado nutricio

O be

CONCLUSIONES Son escasas las iniciativas que se dirigen a combatir problemas de exceso de peso en los nios ya que generalmente los problemas de alimentacin que son abordados en cuanto a alimentacin infantil son los relacionados con la desnutricin. Si dejamos que el problema del exceso de peso y obesidad permanezca y no tomamos medidas contundentes, principalmente con los padres de familia que son los encargados directos del cuidado de los menores, este problema crecer.

BIBLIOGRAFIA

http://www.feminis.com/notas/13307-Da-inicio-lacruzada-contra-el-sobrepeso-y-obesidad-infantil.uneabasto.com http://www.pumitasfutbol.unam.mx http://www.nutreymuevetuvida.uady.mx/index.php

ANTECEDENTES Cuando vemos nios o nias y adolescentes en sobrepeso antes decamos hay que lindo que gordito se lo ve muy sano muy sonrojado". Pero el tiempo paso ahora sabemos que el sobrepeso en nios y nias tambin pueden producir los mismos problemas de salud que los adultos: problemas en riones, enfermedades del corazn, diabetes, alta presin arterial, colesterol alto y problemas psicolgicos. Dao en el hgado tambin es comn en el sobrepeso. Comnmente se habla de problemas glandulares, Tensin emocionales que despierta ansiedad por comer, aburrimiento porque los nios pasan muchas horas solos o mirando televisin y mal habito de los mayores que viven en el hogar . Los nios que no realizan actividad fsica no desarrollan su mximo potencial psicomotriz y crecern con desventajas con respecto a nios que si la realizan. Actividades bsicas como atrapar, lanzar , balancearse, arrojar, correr con cambios de direccin, trepar son formas de juego que desarrollan la coordinacin, la agilidad , la orientacin, el conocimiento del propio cuerpo en movimiento. Los beneficios en el desarrollo que pierden por las horas no realizadas de actividad fsica o juego en movimiento son difciles de recuperar cuando son ms grandes. A esto deben sumarse los problemas en salud derivados del sedentarismo, que se convierten en un circulo vicioso sobrepeso y obesidad, hipertensin arterial, colesterol elevado, hiperglucemias con tendencia a la diabetes precoz. Los nios con sobrepeso tienden a ser ms sedentarios.

El sobrepeso y la obesidad es un problema muy serio de salud, tanto que en su "Informe Mundial", la OMS afirm que 1.200 millones de personas en todo el mundo lo padecen y que por primera vez casi alcanza al nmero de personas que sufren de desnutricin. Segn investigaciones recientes, el sedentarismo en los nios, es tan culpable del sobre peso y la obesidad infantil, como la mala alimentacin. La salud infantil no es un juego de nios, la diferencia entre hacer deporte y pasar el rato, es muy clara. Las actividades fsicas y los deportes no slo los divierten, permite que los nios se conozcan, favorece la convivencia, las relaciones humanas, as como el buen humor. El ejercicio ayuda a que el cuerpo libere sustancias que hacen que se sientan mejor y ms felices, aleja la depresin, el aislamiento, los llena de energa, favorece la memoria y la concentracin. Le ensea a superarse, a travs del entrenamiento logran hacer cosas de las cuales no se crean capaces, aprenden a ganar y a perder, lo que los impulsa a seguir luchando. Por lo que fomentar la prctica del deporte en sus hijos debe ser una de las prioridades para su buen desarrollo

Pero qu es Actividad Fsica? Es todo movimiento voluntario que le implique gasto de energa adicional, al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales, como respirar o la circulacin de la sangre, por lo que ver televisin o jugar con videojuegos, no es una actividad fsica. Adems ayuda a la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la fuerza y resistencia muscular, as como la coordinacin, uno componente importante en la infancia La resistencia cardiorrespiratoria se ver beneficiada con actividades como: carrera suave, natacin, bicicleta, caminar a ritmo ligero, saltar

Para ayudar a la fuerza y la resistencia muscular, los nios pueden: Correr, jugar carretilla, lanzar la pelota, saltar la cuerda La flexibilidad, se puede desarrollar con algunos de los siguientes ejercicios: estirar suavemente las piernas y los brazos, bailar Pero todo esto se puede ser conjuntar en un deporte, por lo que es preferible que los padres fomenten el inters de los nios y los animen a practicarlos. Deportes como: Atletismo, Natacin, Gimnasia, Softball, Karate, Baile, Basquetbol, Ftbol Americano Ftbol Soccer, Tae Kwon Do, Bisbol Pueden ser una opcin, tomando en cuenta el inters y gustos del nio, as como algunas caractersticas fsicas, como la capacidad motora y el grado de madurez fsica y psicolgica.

Por ejemplo, existen deportes como la gimnasia artstica que se puede empezar a practicar a los cuatro o cinco aos, pero no as el levantamiento de pesas, la equitacin o el judo, los que se recomiendan hasta despus de los ocho o diez aos, ya que la columna vertebral y la musculatura han alcanzado la suficiente fortaleza. Antes se iniciaban a muy temprana edad, para practicar competitivamente, sin embargo esto no es recomendable. Afortunadamente, hoy en da la mayor cantidad de actividad fsica que realizan los pequeos, son a modo de juego y de forma natural. Si con el tiempo el nio mantiene el inters por algn deporte, se puede especializar. Por ello es importante la evaluacin del pediatra o del mdico del centro deportivo donde asiste el pequeo, quien puede determinar si est preparado para entrenar. El nio debe disfrutar las actividades que realice, no se debe convertir en una obligacin, al contrario, le debe llamar la atencin y sobre todo no le debe exigir cargas de trabajo muy pesadas, ya que en lugar de ayudar a su crecimiento lo puede alterar.

Practicar un deporte ayuda a los nios no slo a su desarrollo fsico, sino a fomentar la: Solidaridad Disciplina Higiene Aseo Autocontrol Automotivacin Autodesarrollo Trabajo en equipo El desarrollo social tambin se impulsa a travs del deporte, puede ayudar a que un nio tmido e introvertido se relacione con los dems. Es una parte muy importante de su crecimiento, No es una manera de cansar al nio y as mantenerlo quieto y callado.

Los beneficios fsicos del deporte son: Orientacin Estrategia Planeacin de su tiempo Mejora su condicin metablica Beneficia su crecimiento y desarrollo Maneja mejor su cuerpo, su fuerza Mejora su autoestima al obtener logros Mantiene una buena salud Mejora su coordinacin

Los sociales: Trabajo en equipo Aprende a compartir y a convivir En la parte personal, fomenta: La constancia La disciplina El mtodo La planeacin Pero no se debe olvidar que una parte muy importante en el desarrollo fsico, emocional y social del nio es la convivencia con sus padres. La mejor forma de fomentar el gusto por el deporte en un infante es que sus padres lo practiquen con l, y no hay mejor forma de respaldar su crecimiento, que con su apoyo constante.

PROPUESTA Crear Clubs en donde participaran, nios y adolescentes con sobrepeso que tendrn una atencin extraescolar con un programa de nutricin, actividad fsica , entrenamiento deportivo en las ramas que quieran sobresalir y por que no llegar a competir en las olimpiadas nacionales de acuerdo a sus cualidades fsicas. Los clubs podrn ser formados por zona escolar, parque, unidad deportiva ,escuela, etc. De los participantes: podrn participar todos los alumnos que se encuentren inscritos en las escuelas estatales y transferidas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. De los profesores: Se contara con, LEF, entrenadores, doctores, nutrilogos, psiclogos. Se podr recurrir a las escuelas de desarrollo motriz (preescolar), escuelas deportivas (IDEY -EF)as como al servicio social de las escuelas con las Licenciaturas de EF (ENSY -ISEM), MEDICINA, NUTRICION Y PSICOLOGIA (UADY) Organizar juegos y competencias para este grupo de nios, incluyendo a los papas una vez al mes. Visitas mensuales al nutrilogo Cursos o talleres mensuales a los padres de familia para tratar este problema de salud por el que estn atravesando sus hijos y sean orientados. Regular la venta de comida chatarra en las escuelas

TIPO DE ESCUELA

EDAD

MARCO

ACTIVIDAD

TIEMPO

COMPETENCIA

ACTIVIDAD FISICA DE BASE

4-7
AOS

JUGAR CON ACTIVIDADES FIFICAS

JUEGOS, JUEGOS DE INICIACION DEPORTIVA JUGAR CON LAS REGLAS DE LOS DEPORTES

INTERNA 3 DIAS/ SEMANA

PREDEPORTIVA

8-10
AOS

MINI DEPORTES INFANTIL B


JUVENIL AYB

3 DIAS/ SEMANA +P

INTERNA Y LIGA LOCAL

POLIDEPORTIVA

11-13
AOS

DEPORTIVA

14-18
AOS

PROGRAMA TECNICO-TACTICO SIN DESCUIDAR EL TRABAJO


MULTIFUNCIONAL

4 DIAS/ SEMANA +P

INTERNA, LIGA LOCAL, FEDERACION,O.N.

ESPECIALIZACION DEPORTIVA

19-21
AOS

CATEGORIA ELITE

ESPECIALIZACION EN EL DEPORTE, APARECE LA ESPECIALIZACION EN POSISICIONES ESPEDSIFICAS

4 DIAS/ SEMANA +P

INTERNA, LIGA LOCAL, FEDERACION,O.N.

MES
SEPTIEMBRE octubre noviembre diciembre enero febrero marzo abril mayo junio

ACTIVIDADES
Promocin del curso, visita a las escuelas , invitacin. Inscripciones, evaluacin MEDICA, formacin de equipos ,categoras y horarios

CURSO PARA PAPAS, Entrenamientos, JUEGOS internos y amistosos

Crear una liga para la participacin de los equipos en las diferentes categoras, as como tambin participar en competencias Diversas, platicas mensuales a padres y nios

Evaluacin de los logros y desaciertos del curso

COMUNICACION SOCIAL

11/02/2009

Mrida, Yucatn, Mxico. El municipio de Tekax fue el ganador de 14 primeros lugares en la Fase Estatal de Levantamiento de Pesas que se realiz recientemente en el Multigimnasio Kukulcn dnde calificaron los primeros lugares que viajarn a la Fase Regional de la Olimpiada 2009 que ser en Campeche del 12 al 15 de marzo. Tekax fue el primer sitio en cuando a los primeros lugares, pero tambin tuvieron destacadas actuaciones los deportistas de Uman que obtuvieron 11 medallas de oro, Valladolid con 6 medallas de oro y los dems se los repartieron los clubes locales que pertenecen a la UADY, estadio Salvador Alvarado y Multigimnasio Kukulcn, todos ellos promovidos en sus centros municipales y clubes por el Gobierno del Estado a travs del IDEY. En la categora 96-97, rama femenil lograron su entrada, Lorena Peche Molina del municipio de Uman en la divisin de 40 kilos al quedar como campeona, seguida de Maria Jos Arjona Medrano de la UADY en 48 kilos, Paola Chan Cool del Salvador Alvarado en la misma, en 58 kilos Karla Peraza Mezeta y Delta Peraza Alonzo en mas de 63 kilos, ambas de Tekax. Los varones clasificados son Luis Jernimo Castillo del gimnasio de Tekax en la divisin en 40 kilos al colocarse en primer sitio, dejando el segundo lugar a Alejandro Chan Cocom en la misma, el tercero correspondi a Edwin Chan Cocom, ambos de Uman en 40 y 44 respectivamente, el cuarto peldao fue para Lucio Chan Dzul de Valladolid en 44 kilos, seguidos de Felix Chi Chable del gimnasio Salvador Alvarado en 48 kilos, Jess Tinal Uc de Uman en 56 kilos, Jael Quintal Gorocica del Salvador Alvarado en 69 kilos y ngel Rendn en mas de 69 kilos del multigimnasio.

You might also like