You are on page 1of 24

L A L ACTANCIA MATERNA Y

EL SISTEMA INMUNOLGICO

Yuranis Paola Quevedo Daz Lic. Reinaldo Institucin Educativa Paulo Sexto

I NTRODUCCIN

TABLA

DE CONTENIDO

1. Lactancia Materna
1.1 1.2 1.3 1.4 Ventajas Ventajas Ventajas Ventajas para el Nio para la Mujer para la Familia para el Pas

2. Sistema Inmunolgico 2.1 Linfocitos B 2.2 Linfocitos T 2.3 Fagocitos 2.4 Complemento

L A L ACTANCIA M ATERNA
La leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un nio o una nia hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos aos. Los nios alimentados con leche materna son ms inteligentes, contraen menos enfermedades y estn mejor nutridos que los que reciben otros alimentos.

L A L ACTANCIA M ATERNA
Ventajas para el nio
El calastro es la primera leche que produce la madre despus del parto, lo proteje contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recin nacido. La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del nio y fortalece el vnculo afectivo. La leche materna protege al nio de alergias, enfermedades de la piel, desnutricin, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

L A L ACTANCIA M ATERNA
Ventajas para la mujer
Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna. Disminuye el riesgo de cncer en el seno o en los ovarios. La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

L A L ACTANCIA M ATERNA
Ventajas para la familia
Disminuye el riesgo de enfermedad de los nios y las nias. Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros chupos y combustible. La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

L A L ACTANCIA M ATERNA
Ventajas para el Pas

Disminuye los gastos en salud. Las madres que amamantan, contribuyen a que el pas tenga nios ms sanos, inteligentes y seguros de s mismos.

S ISTEMA I NMUNOLGICO

Es el encargado de proteger al organismo contra la agresin o presencia de agentes patgenos y elementos txicos, entre los primeros se encuentran todos los microrganismos como bacterias, virus, parsitos y hongos y entre los segundos, todos los contaminantes ambientales y venenos.

S ISTEMA I NMUNOLGICO
Son muchos los rganos y elementos corporales que forman parte del sistema inmunolgico. Entre ellos estn la piel, las lgrimas, los mocos, el sudor, la sangre, el sistema linftico formado por los ganglios y la cerilla de los odos. La piel, que cubre todos los rganos del cuerpo y produce sudor, que ayuda a eliminar sustancias txicas que se forman en el interior del cuerpo y produce grasa para que los golpes leves no daen a los rganos internos. Las lgrimas, protegen a los ojos de cualquier elemento extrao, lo limpian expulsando polvo y basuritas principalmente.

S ISTEMA I NMUNOLGICO
La mucosa de la nariz produce moco, una sustancia que junto con los vellitos, ayuda a detener microbios, basuritas, polen o sustancias txicas, que producen enfermedades y en muchas personas, tambin alergias. Dentro del odo se produce cerilla o cerumen, que es una grasa amarillenta que detiene y evita que entren microbios y basura.

S ISTEMA I NMUNOLGICO

El Sistema Inmunolgico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes ms importantes del Sistema Inmunolgico estn concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, mdula sea, baso, pulmones, hgado y los intestinos.

S ISTEMA I NMUNOLGICO
Componentes
El Sistema Inmunolgico est compuesto de distintos tipos de clulas y protenas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extrao (antgenos) y/o reaccionar en contra de los materiales extraos. Algunos componentes tienen como funcin nica y principal el reconocer el material extrao. Otros componentes tienen la funcin principal de reaccionar contra el material extrao. Y algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de materiales extraos. Los componentes del Sistema Inmunolgico son: Linfocitos B Linfocitos T Fagocitos Complemento

S ISTEMA I NMUNOLGICO
Componentes Linfocitos B: Son clulas especializadas del Sistema
Inmunolgico (tambin conocidas como clulas B) que tienen como funcin principal producir anticuerpos (tambin llamados inmunoglobulinas o gamaglobulinas). Los linfocitos B se desarrollan de clulas primitivas (clulas madre) en la mdula sea. Cuando maduran, los linfocitos B se encuentran en la mdula sea, nodos linfticos, baso, ciertas reas del intestino, y en menos extensin en el fluido sanguneo.

S ISTEMA I NMUNOLGICO
Componentes

Linfocitos T: Los linfocitos T (algunas veces llamadas


clulas T) son otro tipo de clulas inmunolgicas. Los linfocitos T no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son 1) atacar directamente antgenos extraos como virus, hongos, tejidos transplantados y 2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunolgico. Los linfocitos T se desarrollan de clulas madre en la mdula sea. Temprano en la vida del feto, clulas inmaduras migran al timo, un rgano especializado del Sistema Inmunolgico en el pecho. En el timo, los linfocitos inmaduros se desarrollan a linfocitos T maduros ("T" por el Timo). El Timo es esencial para este proceso, y los linfocitos T no se pueden desarrollar en el feto si no tiene Timo. Linfocitos T maduros dejan el Timo y se van a otros organos del Sistema Inmunolgico, como el baso, nodos linfticos, mdula sea y la sangre.

S ISTEMA I NMUNOLGICO
Componentes

Fagocitos: Los fagocitos son clulas especializadas de el


sistema inmunolgico cuya funcin primaria es ingerir o matar micro-organismos. Estas clulas, como otras en el sistema inmunolgico, se desarrollan de clulas madre en la mdula sea. Cuando maduran, migran a todos los tejidos del cuerpo pero especialmente en la sangre, baso, hgado, ndulos linfticos y pulmones.

S ISTEMA I NMUNOLGICO
Componentes

Complemento: El sistema del complemento tiene 18


protenas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamacin. Algunas de las protenas del complemento las produce el hgado, y otras las producen ciertos fagocitos, los macrfagos.

C ONCLUSIN

B IBLIOGRAFA
Paginas Web
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_inmune.htm http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337285.html http://www.unicef.org.co/Lactancia/index.html http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm

Imgenes
http://iqinmune.com/principal/images/SISTEMA%20INMUNE%20banner.jpg http://img.thebody.com/legacyAssets/03/44/inmonolo_lg.gif http://www.cedesna.com/acces1/images/stories/alergia.jpg http://www.infermeravirtual.com/es-es/situaciones-de-vida/lactanciamaterna/imagenes/1-cast http://sanidadanimal.info/cursos/inmunologia3/images/old/3metamor.gif http://www.sanidadanimal.info/cursos/inmuno2/images/7infec.gif

A NEXOS

A NEXOS

A NEXOS

A NEXOS

You might also like