You are on page 1of 10

Sesin 1

Tema: Nociones de Lgica


Vctor Manuel Reyes Feest

Carrera: Tcnico en Electricidad Asignatura: Matemtica I Sede: Osorno Objetivo: Operar y analizar elementos de lgica

Isomorfismos

La aplicacin de la lgica proposicional a los circuitos elctricos es posible en virtud del isomorfismo existente entre ambos. Llamamos isomorfismo a la relacin de igualdad estructural que existe entre dos objetos.

Isomorfismos

En efecto, el matemtico e ingeniero norteamericano Claudio Shannon uno de los diseadores de las modernas computadoras descubri, en 1936, el isomorfismo (igualdad de formas bsicas) existentes entre la lgica de proposiciones y la teora de los circuitos elctricos.

Isomorfismos
Gracias a este descubrimiento se ha desarrollado una teora sistemtica de los circuitos elctricos y sta ha hecho posible resolver cualquier problema concerniente a la construccin y funcionamiento de los circuitos bsicos.

Para hacer el isomorfismo es necesario considerar slo 3 funciones lgicas: la conjuncin, la disyuncin y la negacin. Como a travs de esas 3 funciones bsicas se puede definir las dems funciones lgicas, entonces el isomorfismo es total. La verdad o la falsedad de una proposicin puede representarse por 1 y 0. Mientras que el 1 indica presencia, el 0 indica ausencia, de ah que 1 y 0 se asocian a lo verdadero y lo falso.

Isomorfismos
Primer isomorfismo. Una proposicin simple puede ser verdadera o falsa. De igual manera podemos decir que un interruptor puede estar cerrado o abierto. Ser verdadero es como estar cerrado y ser falso es como estar abierto. Las posibilidades son anlogas: V = 1 = interruptor cerrado pasa la informacin F = 0 = interruptor abierto no pasa la informacin

Isomorfismos
Segundo isomorfismo. Ahora bien, una proposicin compuesta puede ser verdadera o falsa. De igual manera, si fluye la informacin entonces el foquito encender, y si no fluye entonces el foquito no encender. El estado de encendido y apagado corresponden a los valores de verdad y falsedad respectivamente. De nuevo, las posibilidades son anlogas: V = 1 = foco prendido la informacin est pasando

F = 0 = foco apagado la informacin no est pasando

Isomorfismos
Tabla de isomorfismos. Estado lgico Interruptor Situacin del circuito

El interruptor determina si la informacin pasa o no pasa . El foquito forma parte del cable y, por tanto, tambin su situacin depende de los interruptores.

Tipos de circuitos lgicos


Circuitos en serie. Es aquel que est constituido por interruptores dispuestos uno detrs de otro. Se le representa mediante una conjuncin. Basta que uno de los interruptores est abierto para que el foco no prenda

pq

Circuito Lgico

Tipos de circuitos lgicos


Circuito en paralelo: Es aquel que est constituido por interruptores dispuestos uno a lado del otro. Se le representa mediante una disyuncin. Basta que uno de los interruptores est cerrado para que el foco prenda

pq

Circuito Lgico

La afirmacin y la negacin
Convencin: Una proposicin simple se representa mediante un circuito con un solo interruptor. Cuando encontremos proposiciones simples negadas las representaremos de igual manera o con una coma como superndice: p. Ejemplo:

You might also like