You are on page 1of 47

IAP VERACRUZ

TEORA DEL ESTADO

MTRO. LUIS GERARDO MILO CORIA

REFLEXIN

QU ES EL ESTADO?

PORQU ESTUDIARLO?

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Conocer los conceptos bsicos que permiten comprender la existencia y funcin del Estado Moderno.

METODOLOGA

El curso se impartir en 4 sesiones entre el 24 de junio y el 6 de julio. La sesin se desarrollar en forma de seminario con la participacin de todos los alumnos y, en su caso, se programar la exposicin de algn tema de inters comn. Se elaborarn controles de lectura con base en el material distribuido. El formato de los controles de lectura ser en letra Arial 12, con interlineado sencillo y la extensin no deber ser mayor a dos cuartillas por captulo revisado. Se elaborar un trabajo final que consistir en un ensayo sobre un tema de inters para el alumno, con base en un abanico de temas que se propondr en la tercera sesin. La extensin mnima del ensayo es de 5 cuartillas y la mxima de 10, usando el mismo formato que para los controles de lectura.

CONCEPTO DE ESTADO

DEFINICIN NOMINAL

Segn el diccionario de la Lengua Espaola, el Estado es el cuerpo poltico de una nacin y territorio y poblacin en la que se extiende su autoridad.

DEFINICIN ETIMOLGICA

La palabra Estado deriva de statu, stare, status, que significa situacin de permanencia, orden permanente o que no cambia.

NOTAS CARACTERSTICAS DEL ESTADO


El Estado es una realidad social que tiene las caractersticas siguientes: Es una agrupacin humana estable y permanente, basada en mltiples lazos de solidaridad. Asentada en un territorio preciso y delimitado. Dotada de orden jurdico que puede imponerse an por la coaccin fsica. Regida por una autoridad que supera a todas las que puedan tener los grupos sociales inferiores. Unificada en torno a un fin comn, distinto y superior al de cada uno de los miembros de la misma.

EN OPININ DE LOS TRATADISTAS

El Estado es la unidad de asociacin dotada originalmente de poder de dominacin y formada por hombres asentados en un territorio (Jellinek) El Estado es una conexin social de quehaceres (Heller)

PORQU HABLAR DE TEORA DEL ESTADO?

La expresin comienza a utilizarse en la Alemania del Siglo XIX y se debe a Hegel su primer uso. Es en Alemania donde surge y se desarrolla prolficamente. Es el formalismo jurdico el que da los primeros pasos para lograr una teora del Estado estructurada y ordenada. El formalismo jurdico crea una serie de formas jurdicas desprovistas en lo posible de toda consideracin filosfica, histrica, poltica, haciendo un anlisis riguroso de las formas. El formalismo evoluciona hacia construcciones omnicomprensivas en las que se estudia al Estado de manera integral y uniforme. Jellinek rechaza las tendencias unilaterales como el formalismo y estudia al Estado en sus dos vertientes: sociolgica y jurdica. Caracteriza al Estado por su fin, que es la razn de ser de su existencia favorecer los intereses solidarios, individuales, nacionales y humanos en la direccin de una evolucin progresiva y comn. Kelsen lleva a su mxima expresin el formalismo pues reduce el Estudio del Estado al estudio del derecho. Heller por el contrario, sita al Estado en coordenadas precisas de tiempo y espacio, ubicndolo en la zona de la vida humana que le es propia.

ENTONCES, CUL ES LA NATURALEZA CIENTFICA DE LA TEORA DEL ESTADO?

TEORA: Del sustantivo griego theora y del correspondiente verbo theorein, que significa mirar profundamente, con atencin concentrada. Es un trmino polivalente que se utiliza en oposicin a prctica, a hiptesis y se usa como especulacin meditacin. Para nuestro objeto de estudio debe entenderse como una visin profunda y atenta de la realidad, con un sentido de abstraccin y generalizacin y un intento sostenido de objetividad y conexin sistemtica y coherente de los hechos. ESTADO: En el caso concreto se refiere al Estado moderno, surgido a fines del Siglo XV y principios del XVI, que corresponde al auge de las monarquas nacionales.

QUE HACE LA TEORA DEL ESTADO?

Coordina y sintetiza diversos grupos de disciplinas que se ocupan del Estudio del Estado, recibe de las ciencias polticas o sociales la fenomenologa poltica, las manifestaciones externas de lo poltico en la vida social. Considera los fenmenos polticos a la luz de las normas jurdicas que los rigen y se poe en relacin n la ciencia del Derecho, en especial con el Derecho Poltico. Finalmente despus de seleccionar y clasificar los hechos polticos los analiza, relaciona entre s y jerarquiza, los somete a un examen crtico y busca las motivaciones subyacentes, llegando al terreno de la filosofa poltica. En conclusin es una disciplina amplia que utiliza los mtodos de la Filosofa Poltica, la Historia Poltica y el saber emprico de la Ciencia Poltica.

CUAL ES LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO POLTICO?

Aporta verdades generalmente obligatorias si le es posible mostrar, a travs de los cambios histrico-sociales, ciertas constantes idnticas. Por esa razn resulta conveniente hacer un breve recorrido por el devenir de las ideas polticas en la historia.

BREVE HISTORIA DE LAS IDEAS POLTICAS

1. EL PENSAMIENTO POLTICO EN EL ANTIGUO ORIENTE.

No puede decirse que la ciencia poltica en la antigedad haya estado ya perfectamente delimitada en cuanto a su objeto y mtodo existieron ms bien especulaciones polticas muy variadas cuyo conjunto formara una especie de enciclopedia de las ciencias polticas. El pensamiento poltico tena un carcter predominantemente religioso y moral y fue patrimonio casi exclusivo de los sacerdotes y de los iniciados en las ancestrales enseanzas. Tanto en el lejano oriente China, Japn y la Indiacomo en el cercano oriente Egipto, Asiria, Caldea, Media, Persia- se dio el fenmeno del Estado desptico y del Estado teocrtico (modelo Israel).

2. LA CIENCIA POLTICA EN GRECIA Y ROMA.

Una verdadera Ciencia Poltica slo comenz a realizarse cuando las ideas polticas dejaron de ser el dominio de un pequeo grupo y quedaron sujetas a la discusin y examen de todos los que en ello se interesaban. Es lo que ocurre en el mundo griego, aproximadamente en el Siglo V antes de la Era Cristiana, al producirse el fenmeno de la democratizacin de Atenas y de las Ciudades Estados de Sicilia y del Sur de Italia.

SCRATES (469-399 A.C)

Utiliz la mayetica. Demostraba previamente la falsedad de las opiniones vulgares usando la irona. Buscaba alcanzar la verdad y para ello propona el principio concete a ti mismo. El ideal de la vida consiste en someterse incondicionalmente al Estado. Poltica y tica marchan de la mano. Se delinea por primera vez una Filosofa Moral del Estado y la necesidad de postular ideales polticos como deber de los ciudadanos.

PLATN (427-347 A.C.)

No elabor una teora poltica sistematizada y coherente. Se preocup de los aspectos ticos del Estado y por la realizacin de la justicia y la virtud. Su intencin fue trazar el esquema de un Estado ideal que sirviera para todos los tiempos y lugares. En su obra La Repblica da las bases para la organizacin de un Estado ideal el cual prevalezca la justicia. Concibe al Estado como un hombre gigantesco que realiza sus funciones por medio de tres clases importantes: la de los labradores, que satisface las necesidades materiales; la de los militares, que protege a la anterior y garantiza la seguridad del Estado y la de los magistrados que gobierna. El mejor hombre del Estado es el filsofo. La mejor forma de gobierno est en una aristocracia seleccionada por la inteligencia.

ARISTTELES (384-322 A.C.)

Sus obras polticas fundamentales son La Poltica y Las Constituciones (estudio de la historia constitucional de 158 ciudades griegas). Es el fundador de la Ciencia histrica-descriptiva de la poltica por haber aplicado el mtodo de observacin y anlisis de datos reales, presentes y pretritos. Descubre la conexin ntima entre los cambios sociales y econmicos y las transformaciones polticas y con ello viene a ser fundador de la Sociologa Poltica. Su doctrina se basa fundamentalmente n que hay un orden natural derivado de la esencia misma de las cosas. La plenitud de la moralidad humana se encuentra en la comunidad poltica. El hombre es un animal poltico. Slo en la sociedad poltica logra el hombre su perfeccin y nicamente en ella se logra el bien en gran escala. Critica la construccin utpica de Platn. Sostiene que la familia y la propiedad privada son realidades que derivan de la naturaleza misma del hombre. La mejor forma de gobierno es la que se adapta a las necesidades y caractersticas de cada pueblo.

POLIBIO ( 206-122 A.C.)

Era griego pero estudi las instituciones polticas romanas. Expone una teora del origen del Estado, hace una descripcin de los diversos tipos de gobierno y seala un ciclo natural en las transformaciones polticas. El podero y bienestar de Roma radican en su forma mixta de gobierno y e el sistema de frenos y balanzas entre los distintos rganos polticos. En la Constitucin se encuentra ese rgimen mixto. Los cnsules representan el principio monrquico; el Senado la aristocracia; y los Comicios o asambleas populares, la democracia. Sostiene que las formas puras de gobierno tienden a corromperse. Es un antecedente de Montesquieu.

CICERN (106-43 A.C.)

En su libro De Repblica toma como modelo la Repblica de Platn. Expone los principios abstractos y morales de la justicia, as como las normas que configuran un Estado ideal. Concibe al Estado como una consecuencia natural de los instintos sociales del hombre.

3. DOCTRINAS POLTICAS EN LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO

El Cristianismo trajo consigo una nueva concepcin del mundo y de la vida. Un nuevo concepto del hombre. Tres son las ideas determinantes del nuevo orden cristiano: 1) La idea de un Dios espiritual superior al mundo y soberano legislador; 2) La persona del cristiano, dotada de una dignidad eminente como hijo de Dios y por ello con un destino eterno, trascendente al Estado y a los derechos de la comunidad poltica; 3) la idea de la Iglesia, organismo de salvacin que existe al lado del Estado, pero que en relacin con la fe y las costumbres es superior a la voluntar del Estado. Transforma la concepcin de la antigua polis, al sealar distintas esferas de aplicacin de lo espiritual y lo temporal. De aqu nacern ms tarde las polmicas acerca de la primaca de lo espiritual o lo temporal en el terreno poltico.

SAN AGUSTN (354-430 D.C.)

Adopta la idea griega del Estado-Ciudad, pero complementada con las doctrinas de Cicern y de la Teologa Cristiana (Su obra ms conocida es la Ciudad de Dios). El Estado, como tal, es de origen divino, pero la necesidad del poder coactivo si es consecuencia del pecado original. La justicia no es una creacin del poder civil sino un resultado de una potestad eclesistica. Un Estado justo, para San Agustn, tiene que ser un Estad en el que se ensee la creencia en la verdadera religin.

4. DESARROLLO DE LAS IDEAS POLTICAS EN LA EDAD MEDIA.

Los escritos polticos de los siglos XI y XII fueron principalmente polmicos y estuvieron centrados alrededor de la disputa entre los papas y los emperadores acerca de los lmites de las autoridades secular y eclesistica. No existe un apartamiento de las concepciones polticas de la antigedad Cristiana.

LAS CONTROVERSIAS POLTICAS MEDIEVALES.

El punto de partida de los polemistas del siglo XI, con respecto a las relaciones entre las autoridades secular y espiritual, lo constituy la teora de las dos espadas. Por ordenacin divina, la sociedad humana debe estar gobernada por dos autoridades, la espiritual y la temporal, la primera de las cuales est en manos de los sacerdotes y la otra en manos de los gobernantes seculares.

DEFENSORES DEL PAPA Y DEL REY. El poder espiritual del que est investido el Papa, arguye Egidio, es nico y Supremo. La autoridad espiritual tiene el poder de establecer la temporal y juzgarla. El meollo de su alegado se basa en la superioridad intrnseca de lo espiritual.

SANTO TOMS DE AQUINO (1225-1274)

La concepcin tomista de la vida social y poltica cae directamente en su plan de la naturaleza como conjunto. Como toda naturaleza la sociedad es un sistema de fines y medios, en el cual lo inferior sirve a lo superior y lo superior dirige a lo inferior. Siguiendo a Aristteles, Santo Toms describe a la sociedad como un cambio mutuo de servicios encaminado a la vida buena, a la que contribuyen muchas aportaciones. El fin de la sociedad es el bien comn. La autoridad debe estar limitada y debe ejercerse slo de acuerdo con la ley. Rechaza el tiranicidio, pero admite la resistencia justificada de todo un pueblo contra la tirana.

5. LA EDAD MODERNA. SECULARIZACIN. PRNCIPE Y PUEBLO. MAQUIAVELO Y BODINO.


CARACTERSTICAS DE LA EDAD MODERNA.

El Renacimiento y la Reforma influyen en el cambio de la Edad Media a la moderna. El Renacimiento suprime la visin geocntrica medieval del mundo y de la vida y crea un orden nuevo de integracin antropocntrica. De humanismo cristiano de la Edad Media se pasa al humanismo secularizado de la Edad Moderna, en el que la razn y la voluntad del hombre sustituyeron a la razn y la voluntad de Dios. Adems existe una nueva concepcin de la naturaleza: la concepcin matemtico-mecnica (Leonardo Da Vinci, Coprnio, Kepler, Galileo, Newton). La Reforma mina la autoridad de la Iglesia Catlita por medio de principio del libre exmen. Permite a los prncipes acaparar las funciones civiles y eclesisticas. Consolida el poder de las monarquas y siembra, adems los grmenes del capitalismo moderno y del liberalismo poltico. La Reforma se une a las fuerzas econmicas existentes para hacer del gobierno regio, investido de poder absoluto en el interior y con manos libres e la poltica exterior, la forma tpica del Estado Europeo. En los hechos se liquida el viejo imperio de la Edad Media y se integran nuevos reinos independientes como Francia, Inglaterra, Espaa, reinos nacionales dotados de soberana, unidad jurdica y poltica bajo un poder absoluto.

NICOLS MAQUIAVELO (1469-1527)

Originario de Florencia y Secretario de la Repblica Florentina. Sagaz observador de las realidades polticas de su tiempo. Le preocupa la divisin de Italia en varios Estados, que la haca presa fcil de franceses, espaoles y alemanes. Sus obras ms importantes son El Prncipe y los Discursos sobre la primera Dcada de Tito Livio. Los escritos polticos de Maquiavelo pertenecen ms bien a la literatura diplomtica que a la Teora Poltica. Da por supuesto que la poltica es un fin en s. La razn de Estado es la norma suprema y a ella se subordinan todos los medios. La finalidad de la poltica es conservar y aumentar el poder poltico, y lo que importa es que tenga xito. Le interesa ms la mecnica del gobierno que las consideraciones morales, religiosas o sociales.

JUAN BODINO (1530-1596)

Abogado Francs. Su obra ms conocida es Los Seis Libros de la Repblica. La parte ms importante de la filosofa poltica de Bodino la constituye la exposicin del principio de Soberana. Precisamente el principio que distingue al Estado de todos los dems grupos formados por las familias, es el de soberana. Bodino define la Soberana como el poder supremo sobre los ciudadanos y sbditos, no sometido a las leyes. La soberana es un poder perpetuo. Un poder no delegado o delegado sin lmites y condiciones. Es inalienable y o est sujeto a prescripcin. No est sometido a leyes porque el soberano es la fuente del derecho. Pero el soberano es responsable antes Dios y est sometido a la ley natural y a las leyes fundamentales del reino.

6 LA FUNDAMENTACIN INMANENTE DEL ESTADO HOBBES Y SU TEORA CONTRACTUALISTA. TOMS HOBBES (1588-1679)

Intenta justificar la soberana del monarca sin recurrir para nada a factores externos al Estado como la intervencin divina en la designacin del gobernante. Se funda slo en las necesidades internas de la comunidad poltica. A esto se le llama fundamentacin inmanente del Estado. Sostiene que el hombre es un mero cuerpo que requiere conservarse. Por lo tanto el hombre busca su propia utilidad, lo que lo hace esencialmente egosta. Por tanto, el hombre no tiene ms limitacin que su propia fuerza, l que origina en el estado de naturaleza una guerra de todos contra todos. El hombre es el lobo del hombre. La situacin de egosmo absoluto y de violencia impide la satisfaccin del mismo egosmo. Hay que buscar una forma de convivencia en la que con el mnimo de sacrificio se obtenga la mxima libertad para el desarrollo de las tendencias individuales. Los hombres entonces constituyen la sociedad civil por medio de un contrato.

JOHN LOCKE (1632-1704)

Como los dems contractualistas habla de un estado de naturaleza primitivo. En ese estado, los hombres se encuentran en perfecta liberdad para ordenar sus acciones, propiedades y personas, dentro de los lmites de la ley natural. Pero esto hace que el hombre sea juez de su propia causa, lo que acarrea injusticias. Por ello fue necesario crear, por el acuerdo de todos, una sociedad poltica en la que deba residir el poder jurisdiccional. Su ejercicio quedaba encomendado a un grupo de personas. El poder slo se ejercita para preservar los derechos fundamentales de todos los hombres a la vida, libertad y propiedad

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778)

Es la tercera gran figura del pensamiento contractualista. Nace en Suiza, pero la mayor parte de su vida la pasa en Francia. Coincide con sus antecesores, pero difiere en la idea del estado de naturaleza. Hubo una etapa primitiva de la humanidad en la que el hombre viva en una situacin presocial. Viva libremente, sin trabas, sin reflexiones, e armona con la naturaleza, como un buen salvaje. Cuando los hombres reflexionaron y empezaron a transformar el mundo naci el cultivo de la tierra y la divisin del trabajo, y con ellas la propiedad y la desigualdad de los hombres. Para recuperar la libertad perdida los hombres se pusieron de acuerdo par crear artificialmente la sociedad poltica. Ellos ceden a la comunidad sus derechos naturales y sta les devuelve, con su proteccin, esos mismos derechos, que en lo sucesivo estn garantizados por ella.

MONTESQUIEU (1689-1755)

Junto con Rousseau es el ms importante de todos los filsofos polticos de lengua francesa del siglo XVIII. Desarrolla la idea de la divisin de poderes influido por su estancia en Inglaterra. En el libro XI de su famosa obra El Espritu de las Leyes, atribuye la libertad de la que goza Inglaterra a la separacin de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y a la existencia de frenos y contrapesos entre esos poderes. Esta idea no es nueva, la encontramos desde Polibio, pero Montesquieu la modifica y la convierte en un sistema de pesos y contrapesos jurdicos entre las diversas partes de una Constitucin.

7. EL SIGLO XIX. HEGEL (1770-1831)

Escribe cuando se enciende la reaccin contra Napolen y se restaura la admiracin por la monarqua y el Estado nacional. Se exalta con un sentido mstico la personalidad del Estado nacional, superior, en importancia, a los mismos individuos. El Estado es un organismo natural; es una simple fase del proceso histrico del mundo, de la evolucin dialctica de la idea. nicamente como miembro del Estado tiene realidad el Individuo. Influye en el totalitarismo, especialmente en los Estados comunistas, fascista y nazi.

8. LA TRANSICIN
Entre el absolutismo monrquico del Siglo XVIII y el liberalismo democrtico del siglo XIX hay dos grandes etapas en el desarrollo de las ideas polticas: I. EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO La revolucin americana La revolucin francesa II. REFLEXIONES SOBRE LA REVOLUCIN.

9. LAS CARACTERSTICAS LIBERALISMO.

DEL

Es la ideologa de la clase burguesa que se beneficia de la revolucin francesa. En Europa coexisten el liberalismo que est en el poder, como es el caso de Francia y el que est en la oposicin como en Alemania, Italia, Europa Central y Oriental, donde gobierna la aristocracia. El liberalismo evoluciona y presenta las caractersticas siguientes: Liberalismo y progreso tcnico. Inicialmente es la filosofa del progreso indivisible e irreversible, progreso tcnico, de bienestar intelectual, pero paralelamente surge el liberalismo conservador y proteccionista. Liberalismo y libertad. En el absolutismo representa la garanta de libertad, pero al surgimiento de la burguesa, no defiende mas que la libertad de esta. Liberalismo y liberalismos. En el siglo XIX se fragmenta en ideologas distintas, como el liberalismo econmico, poltico, intelectual.

JOHN STUART MILL (1806-1873)

La libertad es para Mill un bien en si mismo, independientemente del principio de de la mayor felicidad y un bien no slo individual sino tambin social. Critica al capitalismo y cree que la funcin del Estado liberal no es puramente negativa, sino que debe tratar de realizar las condicioes de libertad.

AUGUSTE COMTE.EL POSITIVISMO POLTICO. (1789-1857)

El individuo es una abstraccin. La sociedad es la nica realidad. Slo existen deberes para con la sociedad. Familia patria y humanidad.

10. EL MARX.

SOCIALISMO

ANTES

DE

Surge con un empleo vago del tema en Francia e Inglaterra entre 1830 y 1840. Es consecuencia de los efectos de la revolucin industrial. Se inclina hacia la filantropa. Encontramos entre sus principales exponentes a Owen, Saint Simon, Fourier y Proudhon.

11. MARX Y ENGELS CARLOS MARX (1818-1883)

Su pensamiento poltico es difcil de precisar. Tiene un carcter eminentemente crtico respecto de la poltica y sus manifestaciones. Critica a Hegel. Considera que la poltica, como modo de pensamiento y como modo de existencia est totalmente aniquilada y deriva hacia el humanismo materialista, que implica lucha contra las alienaciones (lucha de clases) y movimiento revolucionario del proletariado hacia la sociedad comunista.

ENGELS ( 1820-1895)

Se ocupa de los principios filosficos que entran en la dialctica y de la interpretacin econmica de la historia.

MARXISMO RUSO.

Tiene como exponente a Lenin (1870-1924), quien quiere hacer del Partido Comunista un elemento revolucionario permanente. Lenin es un hombre de accin y cree como Marx que los filsofos slo han interpretado al mundo y que lo hay que hacer es transformarlo.

12. FASCISMO ITALIANO Y NACIONALSOCIALISMO ALEMN

Se utiliza para clasificar a la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Se caracteriza por la primaca de la accin Nuestra doctrina es el hecho Mussolini. Es un nacionalismo de vencidos, el facismo y el nacional socialismo nacen de la guerra. Fue una reaccin de humillacin nacional ante la derrota. Postula un verdadero socialismo. Es un movimiento de desesperanza y rebelda contra el liberalismo y el progreso. La salvacin slo puede venir de una forma de socialismo nacional en el que todas las clases colaboren. Se basa en un jefe carismtico. Antes que imponer un programa impone un estilo. Tiene el sentido de la decoracin, de la multitud, de lo grandes smbolos. El Estado juega un papel preponderante, se exalta su papel como instrumento de los fuertes y garanta de los dbiles.

EL ESTADO DESPUS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA GUERRA FRA

UN MUNDO SIN GUERRA FRA. LA CADA DEL MURO DE BERLN.

CUADO INICIA LA GLOBALIZACIN?

TALLER REFLEXIONAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIN SOBRE EL ESTADO MEXICANO.

You might also like