Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ingeniería Ingeniería Petrolera

INGENIERIA DE RESERVORIOS I PET – 204
Estudiantes:
UNIV. CARAZAS RAMIREZ TERESA DRINA UNIV. GALVEZ CLAROS PAOLA NELLY UNIV. GOMEZ RAMOS EDSON DANIEL UNIV. PAUCARA MAMANI ESTHER VIVIANA UNIV. QUISPE TARQUI PATRICIO UNIV. VELAZQUEZ HUANCA JULIO CESAR UNIV. GONZALO La Paz, 21 de Diciembre de 2011

Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ingeniería Ingeniería Petrolera

.

ECLIPSE©  Es un simulador numérico de yacimientos desarrollado por la SCHLUMBERGER y actualmente es uno de los más ampliamente usados. como también es uno . este simulador es capaz de modelar una gran cantidad de situaciones que se presenten o se puedan presentar en los yacimientos.

ECLIPSE© de los simuladores más desarrollados y probados. . los resultados que se obtienen de él son muy confiables y es capaz de leer la mayoría de los formatos generados por los programas de geología.

¿ CUAL LA NECESIDAD DE UN SIMULADOR ? . INTRODUCCION 1.1.1.

1. . INTRODUCCION  La necesidad primordial para la creación de un simulador era ayudar a los ingenieros a entender el comportamiento de la presión y la producción y de este modo predecir las tasas en cada pozo como función del tiempo.

Cada celda corresponde a un volumen del yacimiento y contiene información de las propiedades de la roca y los fluidos característicos de ese yacimiento.1. . INTRODUCCION  Todos los simuladores ven el yacimiento como un gran conjunto de celdas.

1. INTRODUCCION .

1. INTRODUCCION .

porosidad. viscosidad. INTRODUCCION  El simulador resuelve las ecuaciones correspondientes para cada una de estas celdas tomando en cuenta sus valores de permeabilidad. etc. .1. densidad.

INTRODUCCION  La simulación de yacimientos. es un modelo matemático el cual es usado para cuantificar e interpretar fenómenos físicos con la habilidad de extender dichos fenómenos en el tiempo y predecir su comportamiento futuro. .1.

1. INTRODUCCION  Es imposible imaginar el diseño de explotación de un campo petrolero sin el uso de una herramienta computacional. . Sólo un software especializado puede lidiar con los innumerables modelos matemáticos que describen el flujo de los fluidos en cada punto del yacimiento.

no existe simulador capaz de tomar una decisión. . son sólo eso: “simuladores”. Sin embargo.1. pronosticadores. INTRODUCCION  No hay mente humana capaz de resolver en cuestión de segundos las ecuaciones que genera cada pequeño cambio en las condiciones iniciales del escenario a estudiar. por ahora.

1. Siempre será necesaria la experiencia. habilidad e ingenio de una mente humana a la hora de decidir entre múltiples opciones la más rentable. la más eficaz. la más precisa. INTRODUCCION  En la mayoría de los casos. de lo que puede pasar en la realidad. .

2. INTRODUCCION 1. ¿Cómo se creo “ECLPISE”? .1.

como una caja de arena con paredes de vidrio para poder ver cómo se mueven los fluidos. .1. INTRODUCCION  Los primeros simuladores fueron modelos físicos. Estos simuladores datan de los años 30.

No obstante. .1. los simuladores actuales representan el yacimiento como una serie de bloques interconectados y el flujo a través de estos es resuelto mediante métodos numéricos. INTRODUCCION  Los simuladores de la actualidad resuelven las mismas ecuaciones estudiadas años atrás (BM y Ley de Darcy).

INTRODUCCION  Eclipse es una de gas y petróleo simulador de yacimientos originalmente desarrollado por ECL (Exploración Consultants Limited) y en la actualidad.1. Una división de Schlumberger. comercializado y mantenido por SIS (anteriormente conocido como GeoQuest ). . un proyecto desarrollado.

1. un geólogo. de la UKAERE en Harwell. que reclutó el Reino Unido depósito POROS equipo de simulación. ECLIPSE fue idea de Ted Daniels. . INTRODUCCION El nombre ECLIPSE original era un acrónimo de “Programa Implícita ECL de Ingeniería de Simulación (ECL´s Implicit Program for Simulation Engineering)”. presidente de la ECL.

como su nombre lo indica. INTRODUCCION ECL fue. . una firma de consultoría orientados a la exploración. Ted Daniels decidió ampliar en ingeniería de yacimientos con el fin de ampliar la base de la empresa y para evitar la desaceleración cíclica de los ingresos basado en la exploración.1.

velocidad. .1. solidez. escalabilidad paralela y cobertura de plataforma inigualable. INTRODUCCION  Los simuladores de yacimientos ECLIPSE han sido el punto de referencia para la simulación de yacimientos comerciales por más de 25 años debido a su amplitud de capacidades.

. OBJETIVOS DEL SIMULADOR  Mediante softwares especializados llamados simuladores.2. los ingenieros son capaces de estimar cuán productivo puede ser un yacimiento tomando en cuenta numerosos escenarios como colocación de nuevos pozos productores e inyectores y estimulación de los mismos entre otros.

OBJETIVOS DEL SIMULADOR  Una razón para utilizar un simulador distinto al composicional se evidencia cuando el fluido sufre cambios importantes en su temperatura lo que causa una modificación tanto en su viscosidad como en su densidad. .2.

OBJETIVOS DEL SIMULADOR  Esto altera significativamente el comportamiento de los fluidos y debe ser tomado en cuenta en la simulación.2. .

OBJETIVOS DEL SIMULADOR  Los programas de simulación deben ser capaces de contabilizar la cantidad de fluidos que entran y salen del yacimiento. . la facilidad con que se mueven a través de un roca porosa y sus cambios de composición con respecto a las variaciones de presión y temperatura.2.

Optimizar las políticas de explotación. Estimar riesgos financieros de exploración de nuevas áreas o de perforación de nuevos pozos.2. Ayudar en la toma de decisiones y análisis de proyectos. OBJETIVOS DEL SIMULADOR  FUNCIONES DE UN SIMULADOR: Predecir el comportamiento de un yacimiento. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful