You are on page 1of 24

Fundamentos del Haga clic para modificar el estilo de subttulo Router del patrn

5/16/12

Un router anglicismo, tambin conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.

Representacin Simblica

Definicin General
5/16/12

El primer encaminador multiprotocolo fue creado de forma independiente por el personal de investigadores del MIT de Stanford en 1981, el encaminador de Stanford fue hecho por William Yeager, y el MIT uno por Noel Chiappa; ambos se basan tambin en PDP-11s.

Como ahora prcticamente todos los trabajos en redes usan IP en la capa de red, los encaminadores multiprotocolo son en gran medida obsoletos, a pesar de que fueron importantes en las primeras etapas del crecimiento de las redes de ordenadores, cuando varios protocolos distintos de TCP / IP eran de uso generalizado. Los encaminadores que manejan IPv4 e IPv6 son multiprotocolo, pero en un sentido mucho menos variable que un encaminador que procesaba AppleTalk, DECnet, IP, y protocolos de XeroX.

En la original era de enrutamiento (desde mediados de la dcada de 1970 a travs de la dcada de 1980), los mini-ordenadores de propsito general sirvieron como encaminadores. Aunque los ordenadores de propsito general pueden realizar enrutamiento, los modernos encaminadores de alta velocidad son ahora especializados ordenadores, generalmente con el hardware extra aadido tanto para acelerar las funciones comunes de enrutamiento como el reenvo de paquetes y funciones especializadas como el cifrado IPsec.

Todava es importante el uso de mquinas Unix y Linux, ejecutando el cdigo de enrutamiento de cdigo abierto, para la investigacin de enrutamiento y otras aplicaciones seleccionadas. Aunque el sistema operativo de Cisco fue diseado independientemente, otros grandes sistemas operativos encaminador, tales como las de Juniper Networks y Extreme Networks, han sido ampliamente modificadas, pero an tienen ascendencia Unix. 5/16/12

Historia

Comenzando por el exterior un router, al frente no hay nada muy interesante, solo los leds indicadores, un par por cada puerto, igual que en un switch Por detrs podemos observar incluye el conector de corriente, su botn de encendido y apagado, su puerto de consola, que es a travs del cual lo conectamos a una PC para configurarlo, ya que por defecto ningn otro puerto de comunicacin el router esta activo. Ademas podemos ver puertos seriales (si los posee) y puertos fastethernet para conectar a la red. Ahora bien, un router posee dos conexiones, una hacia la red LAN y otra hacia los servicios de conexin para redes WAN, tal como lo vemos en la imagen anterior.

PARTES INTERNAS las partes internas de un router son: Memoria RAM: memoria de acceso aleatorio de tipo voltil (su contenido se pierde al apagar el router) se emplea para guardar tablas de ruteo, cache de conmutacin y un ambiente de ejecucin para el sistemas operativo del router. Memoria NVRAM: es una RAM no volatil que permite cargar la configuracin del router

Partes de un Router I
Memoria ROM: almacena el cdigo del POST

Memoria Flash: almacena una imagen del software del sistema operativo de cisco

5/16/12

Partes de un Router II

5/16/12

Partes de un Router III

5/16/12

Cuando envas un email a alguien al otro lado del mundo, como sabe el mensaje llegar hasta ese punto y no a cualquiera de los otros millones de ordenadores conectados ?. Gran parte del trabajo de llevar un mensaje de un punto a otro es realizado por los routers. Router quiere decir enrutador, es decir, "buscador" del camino o ruta. A diferencia de una red local del tipo Ethernet (la ms habitual) en la que un mensaje de una persona a otra se transmite a todos los ordenadores de la red, y solo lo recoge el que se identifica como destinatarios, en Internet, el volumen es tan alto que sera imposible que cada ordenador recibiese la totalidad del trfico que se mueve para seleccionar sus mensajes, as que podramos decir que el router en vez de mover un mensaje entre todas las redes que componen Internet, solo mueve el mensaje entre las dos 5/16/12 redes que estn involucradas, la del emisor y la del

Como Funciona? I

La primera funcin de un router, la ms bsica, es, como ya hemos indicado, saber si el destinatario de un paquete de informacin est en nuestra propia red o en una remota. Para determinarlo, el router utiliza un mecanismo llamado "mscara de subred". La mscara de subred es parecida a una direccin IP (la identificacin nica de un ordenador en una red de ordenadores, algo as como su nombre y apellido) y determina a que grupo de ordenadores pertenece uno en concreto. Si la mscara de subred de un paquete de informacin enviado no se corresponde a la red de ordenadores de por ejemplo, nuestra oficina, el router determinar, lgicamente que el destino de ese paquete est en alguna otra red. A diferencia de un Hub o un switch del tipo Capa 2, un router inspecciona cada paquete de informacin para tomar 5/16/12 decisiones a la hora de encaminarlo a un lugar a otro. Un switch del tipo Capa 3" si tiene tambin esta funcionalidad.

Como Funciona? II

Cuando establecemos una conversacin telefnica, se crea una conexin directa entre el telfono origen y el telfono destino, si en el cable de la compaa de telfonos que va del origen al destino hay un problema, ser imposible establecer la llamada. El movimiento de informacin en Internet funciona de forma distinta, primero la informacin (emails, pgina web o lo que sea) de divide en pequeas unidades o "paquetes" (de unos 1.500 bytes por paquete). Cada paquete lleva informacin del origen, el destinatario y lugar de ese paquete en el total de la informacin transmitida (para que luego el mensaje pueda ser reconstruido correctamente) e informacin de como confirmar su llegada al destino. El router se encargar de analizar paquete por paquete el origen y el destino y buscar el camino ms corto de uno a Como realiza la transmisin de paquetes otro. Esta forma de transmitir informacin tiene grandes ventajas, a destacar : 5/16/12

Tanto los routers medianos como los ms sofisticados permiten configurar que informacin deseamos que pueda entrar o salir de nuestro PC o red. En caso de que deseemos ampliar las posibilidades de control deberemos aadir un dispositivo llamado Firewall (cortafuegos). Una vez nos identificamos en internet por nuestras direcciones lgicas, los routers entre nosotros y otros puntos irn creando unas tablas que, por decirlo de algn modo localizan donde estamos. Es como si estamos en un cruce de carreteras, y vemos que los coches de Francia siempre vienen del desvo del norte, pues lo memorizamos, y cuando un coche nos pregunte como se va a Francia le diremos que por el desvi del norte (espero que los entendidos me perdonen esta simplificacin).

Funcin en la red

5/16/12

Los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP). Los encaminadores ms grandes (por ejemplo, el Alcatel-Lucent 7750 SR) interconectan ISPs, se suelen llamar metro encaminador, o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas. Conectividad Small Office, Home Office (SOHO) Los encaminadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o ADSL. Un encaminador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a travs de una red privada virtual segura.

Tipos de Router por Si bien son funcionalmente similares a los encaminadores, Utilidad residenciales usan traduccin de direccin los encaminadores I
5/16/12

Encaminador de empresa En las empresas se pueden encontrar routers de todos los tamaos. Si bien los ms poderosos tienden a ser encontrados en ISPs, instalaciones acadmicas y de investigacin, pero tambin en grandes empresas. El modelo de tres capas es de uso comn, no todos de ellos necesitan estar presentes en otras redes ms pequeas. Acceso Los encaminadores de acceso, incluyendo SOHO, se encuentran en sitios de clientes como sucursales que no necesitan de enrutamiento jerrquico de los propios. Normalmente, son optimizados para un bajo costo.

Tipos de Router por Utilidad II


5/16/12

Distribucin Los encaminadores de distribucin agregan trfico desde encaminadores de acceso mltiple, ya sea en el mismo lugar, o de la obtencin de los flujos de datos procedentes de mltiples sitios a la ubicacin de una importante empresa. Los encaminadores de distribucin son a menudo responsables de la aplicacin de la calidad del servicio a travs de una WAN, por lo que deben tener una memoria considerable, mltiples interfaces WAN, y transformacin sustancial de inteligencia. Tambin pueden proporcionar conectividad a los grupos de servidores o redes externas. En la ltima solicitud, el sistema de funcionamiento del encaminador debe ser cuidadoso como parte de la seguridad de la arquitectura global. Separado del encaminador puede estar un cortafuegos o VPN 5/16/12 concentrador, o el encaminador puede incluir estas y otras

Tipos de Router por Utilidad III

Ncleo En las empresas, el core routers puede proporcionar una "columna vertebral" interconectando la distribucin de los niveles de los encaminadores de mltiples edificios de un campus, o a las grandes empresas locales.Tienden a ser optimizados para ancho de banda alto. Cuando una empresa est ampliamente distribuida sin ubicacin central, la funcin del core router puede ser asumido por el servicio de WAN al que se suscribe la empresa, y la distribucin de encaminadores se convierte en el nivel ms alto.

Tipos de Router por Utilidad IV Los encaminadores de borde enlazan sistemas autnomos
Borde
5/16/12

con las redes troncales de Internet u otros sistemas

Realiza una modulacin de las seales de datos en una banda de frecuencias ms alta que la utilizada en las conversaciones telefnicas convencionales (300-3400 Hz), funcin que realiza el enrutador ADSL. Para evitar distorsiones en las seales transmitidas, es necesaria la instalacin de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la seal telefnica convencional de las seales moduladas de la conexin mediante ADSL. Esta tecnologa en ADSL. El rea asimtrica debido a que la se denomina Frecuencias usadas capacidad de descarga la(desde la red hasta el usuario) y de roja es el rea usada por voz en telefona normal, el verde es sentido subida de datos y el(en eles para el inverso) no coinciden. La datos azul upstream o subida de tecnologa o descarga de datosdiseada para que la capacidad de downstream ADSL est bajada (descarga) sea mayor que la de subida, lo cual se corresponde con el uso de internet por parte de la mayora de usuarios finales, que reciben ms informacin de la que 5/16/12 envan (o descargan ms de lo que suben).

Otro tipo de Routers I

A pesar de que tradicionalmente los encaminadores solan tratar con redes fijas (Ethernet, ADSL, RDSI...), en los ltimos tiempos han comenzado a aparecer encaminadores que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y mviles (Wi-Fi, GPRS, Edge, UMTS, Fritz!Box, WiMAX...) Un encaminador inalmbrico comparte el mismo principio que un encaminador tradicional. La diferencia es que ste permite la conexin de dispositivos inalmbricos a las redes a las que el encaminador est conectado mediante conexiones por cable. La diferencia existente entre este tipo de encaminadores viene dada por la potencia que alcanzan, las frecuencias y los protocolos en los que trabajan.

Otro tipo de Routers II

En Wi-Fi estas distintas diferencias se dan en las

5/16/12

Es una empresa multinacional resultado de la fusin de la empresa francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies. La empresa provee hardware, software y servicios para proveedores de servicios de telecomunicaciones y empresas. Alcatel-Lucent vende equipamiento para redes de telefona fija y mvil, redes de datos y de distribucin de vdeo y televisin. Algunas de sus piezas de hardware ms famosas en el mbito de las comunicaciones pblicas son los multiplexores ADSL, usados para accesos a Internet de alta velocidad, teniendo aproximadamente un tercio del mercado mundial de DSLAM existente en 2005.

Empresas: AlcatelLucent

Alcatel tiene contrado desde 2004 un acuerdo5/16/12Microsoft con para crear infraestructuras de IPTV sobre DSL para ofertarlas

La empresa fue fundada en 1984 por el matrimonio de Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computacin de la Universidad de Stanford. El nombre de la compaa viene de la palabra "San Francisco"; al mirar por la ventana haba al frente un cartel que deca "San Francisco" y un rbol se interpona entre la palabra separando San Fran Cisco, de ah proviene el nombre de la empresa. All comenz su despliegue como empresa multinacional. Bosack adapt el software para enrutadores multiprotocolo originalmente escrito por William Yeager, otro empleado de informtica en esa universidad. Cisco Systems cre el primer router comercialmente exitoso.

Empresas: Cisco

Adems de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco

5/16/12

es una multinacional dedicada a sistemas de redes y seguridad fundada en 1996. Su sede principal est Sunnyvale, California. Es actualmente junto con Enterasys, la competencia ms directa de Cisco, sobre todo en Europa. Routers Su electrnica de red se divide en routers: Serie BX (Gateways multiacceso)

Empresas: Juniper Serie J (Routers de servicio) Serie E (Routers de servicio) Networks


Serie CTP (Plataforma circuito a paquete) Serie LN (Routers de seguridad mvil)
5/16/12

Co. Ltd. (chino simplificado: , pinyin: Huwei Jshu Yuxin Gngs). Su sede principal en Shenzhen, Guangdong, Repblica Popular de China. Es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones en China y uno de los lderes mundiales en esta industria. Fundada en 1988 por Ren Zhengfei, Huawei Technologies es una empresa privada de alta tecnologa que se especializa en investigacin y desarrollo (I+D), produccin y marketing de equipamiento de comunicaciones y provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones. Huawei provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente un 10% de sus ganancias en investigacin y desarrollo.[1] Adems de sus centros de investigacin y 5/16/12 desarrollo en Shenzhen, Shanghi, Pekn, Nankn, Xian,

Empresas: Huawei Technologies

es uno de los lderes en fabricacin de equipos para infraestructura de Redes Informticas. La compaa fue fundada por Robert Metcalfe y otros socios en 1979 y su sede social est en Marlborough, Massachusetts. El nombre 3Com hace referencia a que los intereses de la compaa son Computadoras, Comunicaciones y Compatibilidad.

Empresas: 3Com NASDAQ: COMS


5/16/12

Encore Electronics, formada en 1996, es una empresa especializada en soluciones para redes inalmbricas y Ethernet para pequeas oficinas y usuarios domsticos. Ofrecemos una variedad de productos de fcil uso y que ofrecen una excelente relacion costo-beneficio. Nuestros dispositivos le permiten compartir a los usuarios conexiones de banda ancha, perifricos, MP3s, fotos y videos entre mltiples computadores personales y otros dispositivos.

Empresas: Encore
5/16/12

Es una empresa electrnica que fabrica componentes de red, como tarjetas de red, puntos de acceso, routers, pasarelas, firewalls, etc. La empresa fue fundada en 1986 por Ken Kao y las oficinas centrales de la empresa se encuentran localizadas en Taipi, Taiwan. En el 2007, fue la empresa lder del sector de redes informticas dentro del segmento de pequeas y medianas empresas (pymes) del mundo, con una cuota de mercado del 21,9 %, y en marzo del 2008 se convirti en lder del mercado mundial en el envo de productos Wi-Fi, con el 33 % del mercado mundial. En el 2007 la compaa figur en la Info Tech 100, lista de las mejores empresas de TI del mundo. Tambin ha sido clasificada en el puesto nmero 9 de las mejores empresas de TI del mundo en trminos de rentabilidad para los accionistas por parte de la revista 5/16/12 Business Week

Empresas: D-Link Corporation

Es una empresa estadounidense fundada en 1996 con sede en Santa Clara, California, especializada en la produccin y venta de sistemas de redes para particulares y empresas de tamao reducido. La gama de productos de la empresa incluye tarjetas de red, conmutadores, enrutadores de DSL y de cortafuegos, servidores de impresin, componentes para Wireless-LAN, como productos de voz sobre IP de entre 11300 MBit/s, as como carcasas de NAS (del ingls Network Attached Storage) para almacenamiento de datos de red

Empresas: NETGEAR, Inc.


5/16/12

You might also like