You are on page 1of 14

PATOLOGIA DE OBSTRUCCION NASAL

Nombre: Alejandra Miranda paz Grupo: A de cuarto ao medicina

.DEFINICIN

Es un trastorno nasal que se debe a una excesiva inflamacin de los vasos sanguneos, que irrigan las membranas mucosas que recubren el interior de las fosas nasales, dificultando el flujo normal de aire. En contra de la creencia de muchas personas, la obstruccin nasal no es debida a un exceso de acumulacin de moco, sino que normalmente est causada por una infeccin de tipo vrica y, suele desaparecer por s sola en el plazo de una semana. En estos casos el paciente la padece en determinadas pocas del ao y, sobre todo dependiendo de las condiciones ambientales, del ambiente laboral. .

Tambin conocida como insuficiencia respiratoria nasal

En otras ocasiones y sobre todo en edad adulta, la obstruccin nasal se debe a problemas estructurales oseocartilaginosos o alteraciones en la propia fisiologa de la mucosa nasal; aunque es importante mencionar que en un nmero determinado de pacientes pueden presentar patologa tumoral, en cuya situacin es preciso un rpido diagnstico

CAUSAS

En general las causas que provocan la obstruccin nasal son muy diversas, aunque es usual que sta aparezca como un sntoma de: Resfriado comn o gripe. Procesos alrgicos, como la Fiebre del heno. Hipertrofia de vegetaciones adenoideas e Hipertrofia amgdalar, sobre todo en nios. Infeccin de los senos paranasales: Sinusitis aguda o crnica. Rinitis vasomotora. Empleo excesivo de algunos aerosoles o gotas nasales, que pueden producir un efecto rebote.

Causas

Excesiva Hipertrofia de cornetes nasales inferiores, debido a procesos alrgicos, ambiente irritante, tabaco, etc. Desviacin del tabique nasal. Presencia de Plipos nasales. Tumores nasales benignos o malignos. La histopatologa de estas lesiones es muy variada y su agresividad tambin es muy variable, dependiendo del tipo de tumor. Normalmente cursan con obstruccin nasal unilateral (tambin puede ser bilateral) progresiva acompaada de episodios de epistaxis leve, rinorrea mucopurulenta, sensacin de pesadez en la cabeza y posibles asimetras faciales. Tumores nasofarnfeos. Es un tipo de tumores que cursan frecuentemente con obstruccin nasal; aunque el sntoma inicial suele ser una hipoacusia unilateral, debido a una otitis media seromucosa secundaria a la obstruccin tubrica que producen.

SNTOMAS

El sntoma principal es la dificultad para una respiracin normal a travs de las vas respiratorias altas, que a su vez va a ser la responsable de otros sntomas ms o menos importantes, dependiendo del grado de obstruccin que tenga el paciente.

Los sntomas ms frecuentes son


Cierta insuficiencia respiratoria nasal, que obliga al paciente a tener que respirar por la boca. Tos irritativa, sobre todo cuando el paciente lleva largos periodos de tiempo respirando por la boca, durante la noche. Secrecin nasal, que puede ser clara y acuosa en el caso de gripe o resfriado, o bien, tendr un aspecto amarillo-verdoso y espeso, cuando estamos ante una infeccin de senos paranasales. Prdida del olfato. Mal aliento.

Los sntomas ms frecuentes son


Dolor al tragar durante las primeras horas de la maana. Mayor tendencia a la Faringitis. Malestar y dolor de cabeza, dolor facial, etc. Alteracin del sueo. Agotamiento fsico y cansancio durante el da, debido a una falta de descanso. Importante somnolencia diurna. Irritabilidad y cambios de humor. En algunos casos y normalmente en adultos, la obstruccin nasal cuando es muy severa puede afectar a la audicin, al desarrollo del habla, y lo que es ms importante puede interferir en el sueo, causando Ronquidos y Apnea obstructiva del sueo. En estos casos es fundamental dar una solucin definitiva al motivo que ha causado dicho taponamiento.

PRUEBAS DE DIAGNSTICO

Es fundamental un diagnstico precoz, sobre todo para descartar la existencia de un tumor nasal o nasofarngeo. El mdico Otorrinolaringlogo llevar a cabo un examen fsico del paciente, principalmente del sistema respiratorio superior: odos, nariz y garganta. Dicha exploracin fsica se acompaar de un minucioso estudio de su historia clnica oAnamnesis, que incluir una serie de preguntas, como son: Cundo y cmo comenz la congestin nasal? Est presente todo el tiempo? Ha adoptado alguna medida para aliviar la obstruccin nasal?. Ha resultado efectiva? Qu otros sntomas estn presentes: secrecin, pesadez de cabeza, falta de sueo, etc.? Cmo interfiere en el desarrollo de su vida cotidiana?

Pruebas de diagnstico

En determinadas ocasiones y si el especialista ORL lo cree oportuno, solicitar otras pruebas, como pueden ser: Pruebas de alergia: pruebas cutneas realizadas por alerglogos, determinacin de la IgE srica total. Rinoscopia anterior. Rinoscopia posterior . Rinofibrolaringoscopia con o sin video.

Estudio de un cultivo de esputo y de garganta. Radiografa torcica, radiografa de senos paranasales. Tomografa computada de macizo craneofacial sin contraste.

TRATAMIENTO

El tratamiento se establecer en funcin de cual sea la causa que provoca dicho trastorno. a. Cuidados y preventivas medidas

Existen ciertos cuidados muy sencillos que pueden ayudar a aliviar la obstruccin: Utilizar aerosoles nasales que contengan soluciones salinas muy suaves. Humidificar el ambiente, mediante humidificadores. Beber muchos lquidos: agua, te, infusiones, caldos calientes, etc. Mantener la cabeza erguida, ya que al acostarse los sntomas empeoran.

B. Tratamiento no quirrgico- tratamiento farmacolgico

El tratamiento farmacolgico va destinado sobre todo a aliviar los sntomas, consiguiendo de manera temporal que la respiracin sea mejor, aunque dicho tratamiento no va a tratar la causa subyacente del problema.

Los frmacos pueden ser: antihistamnicos, descongestionantes nasales.

C. Tratamiento quirrgico
La ciruga va destinada a eliminar la causa responsable de la obstruccin nasal, de manera que dependiendo de cual sea dicha causa, estar indicada un tipo u otro de intervencin quirrgica. As pues, si el motivo de la Obstruccin nasal es debido: Hipertrofia de los cornetes inferiores. Se solucionar mediante el Procedimiento por Radiofrecuencia de Cornetes Inferiores. Desviacin del tabique nasal. Se solucionar mediante la ciruga Septoplatia. Poliposis nasal. Se solucionar mediante la ciruga de Polipeptoma y/o Etmoidectoma. Sinusitis crnica. Se solucionar mediante la Ciruga Endoscpica de Senos Para nasales.

Tratamiento con radioterapia

Cuando se diagnostica un tumor nasal, el tratamiento normalmente es quirrgico, llevando a cbo una reseccin completa del mismo; aunque dependiendo del tipo de tumor ser necesario la aplicacin de radioterapia. Para los tumores nasofarngeos, el tratamiento se realiza principalmente mediante radioterapia.

You might also like