You are on page 1of 19

Lubricantes La lubricacin constituye

una pequea pero esencial importancia dentro de la actividad del mantenimiento. Es un factor vital para la vida til de una maquinaria, ya que disminuye la friccin y el aumento de la temperatura.

Accin del Lubricante


Ninguna pieza es completamente lisa, aun las piezas

completamente pulidas, cuando estas son examinadas bajo microscopio muestran formas de serrucho. Si una pieza gira dentro de otra, sin lubricacin, habr considerable friccin debido a la tendencia al acoplamientos entre partes rugosas. La friccin genera calor y elevada temperatura reduce las cualidades de resistencia al desgaste hasta el punto en que se inicia el deterioro de las superficies de contacto.

Accin del Lubricante


El lubricante que se interpone entre las piezas, reduce la

friccin debido a una pelcula que evita el contacto entre las superficies. La disminucin de la friccin permite mayor libertad de movimiento y reduce enormemente la cantidad de calor generado.

Objetivos de la lubricacin
1. 2. 3. 4. 5.

Reducir al mnimo la friccin. Mantener la temperatura de las partes mviles dentro de los limites tolerables. Arrastrar las impurezas fuera del rea de contacto. Realizar estanqueidad entre las partes mviles y los sellos. Proteger el lubricante de la degradacin que afecte las partes metlicas.

Introduccin
Para disponer de un efectivo sistema de mantenimiento, es

necesario poder evaluar el estado tcnico de cada uno de los elementos que componen la mquina, para tomar medidas dirigidas no a un conjunto de elementos, sino a cada uno en particular.
El Mantenimiento Predictivo se enfoca a los sntomas

de falla que se identifican utilizando las distintas tcnicas tales como anlisis de lubricantes, anlisis de vibraciones, y ensayos no destructivos como: radiografas, ultrasonido, termografa, etc. que permiten detectar los sntomas de inicio de falla de la maquinaria.

El mayor beneficio de la utilizacin de stas

herramientas, es que se logra una alerta temprana que permite planificar una parada para corregir el problema, alcanzando de sta manera una mayor disponibilidad de la maquinaria y una reduccin del nmero de fallas catastrficas.

Anlisis de aceites
De la misma manera que los fluidos corporales son

valiosos indicadores de las condiciones de los organismos vivos, las maquinarias tienen en los lubricantes precisa informacin acerca del estado de la amplia gama de piezas lubricadas. El trabajo de monitoreo de aceite lubricante en uso es un proceso cientfico de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia y origen de contaminantes en el aceite, as como de verificar eventuales cambios en las caractersticas del fluido.

El anlisis de aceite es una tcnica simple, que realizando medidas de algunas propiedades fsicas y qumicas proporciona informacin con respecto a: La salud del lubricante Contaminacin del lubricante Desgaste de la maquinaria El anlisis de aceite no slo va a permitir monitorear el estado de desgaste de los equipos, detectar fallas incipientes, sino tambin establecer un programa de lubricacin basado en su condicin.

Principales consecuencias sobre la superficie metlica


La contaminacin es la principal razn de la disminucin de la vida til de los aceites y de fallas en los equipos. Para la mayora de los equipos, la contaminacin por slidos es la causa nmero uno de fallas originadas por desgaste.
Tipo de Contaminante Partculas Agua Combustible Efectos sobre la superficie de la Maquinaria Desgaste superficial por abrasin y fatiga. Herrumbre y rayado. Incremento del desgaste, por prdidas de resistencia de la pelcula de lubricante.

Anticongelante Aire Calor

Herrumbre, corrosin. Incremento del desgaste, por prdidas de resistencia de la pelculas de lubricante.
Cavitacin. Formacin de barniz. Incremento del desgaste, por prdidas de resistencia de la pelculas de lubricante.

Los ensayos mas utilizados son:


Viscosidad cinemtica ( ASTM D-445) : una medida del la

resistencia del aceite a fluir. El cambio de la misma en los aceites usados pone de manifiesto problemas de oxidacin, presencia de agua, dilucin por combustible, etc. Determinacin de contenido de agua ( ASTM D-95): La presencia de agua puede indicar problemas vinculados al agua de refrigeracin, condensacin, etc. Determinacin del TBN (ASTM D-2896) : Mide la capacidad residual de aditivos bsicos del lubricante que protegen al equipo de la corrosin . Anlisis de metales por Espectroscopia de Absorcin Atmica (AAS) . Existen tres fuentes que originan metales: metales de desgaste, aditivos y contaminantes.

Dilucin por combustible por Cromatografa de gases (ASTM D-

3524) El pasaje de combustible al aceite es frecuente en motores con problemas de mala relacin aire/combustible por problemas de inyeccin, compresin, etc. Determinacin de contenido de insolubles (insolubles en pentano y tolueno; ASTM D-893): Indica la presencia de contaminantes slidos (productos de oxidacin, holln, contaminantes externos) e identificacin de la naturaleza de los mismos. Blotter test (Cromatografa de gota) Mediante una gota de aceite en un papel adecuado se obtiene una primera informacin cualitativa valiosa sobre el estado del mismo. Examen microscpico de cualquier partcula visible en la muestra o eventualmente en el filtro. La identificacin cualitativa de la composicin del metal revela componentes que estn sufriendo el desgaste y el anlisis morfolgico sugiere modo y causa del mismo.

Metales de desgaste: Estos metales indican desgastes en

componentes particulares de una unidad estudiada permitiendo evaluar el estado de los mismos (hierro, cromo, plomo, cobre, etc.) Aditivos: Existen metales en numerosos paquetes de aditivos de lubricantes; la cada de concentracin de los mismos dan una idea del deterioro de las propiedades del lubricante (Magnesio, Zinc, Calcio, etc.). Contaminantes: Contaminantes externos (polvo, tierra, refrigerante) pueden ser detectados de acuerdo a componentes metlicos presentes en los mismos, indicando una falla en la estanqueidad del sistema lubricante (Silicio, Sodio, Aluminio, etc.).

Ejemplos

Detecta tempranamente problemas de tal forma que stos puedan ser corregidos antes que se conviertan en fallas mayores. Monitorea tanto lo negativo como lo positivo, as se ahorra en cambios prematuros de aceite y revisaciones innecesarias. Acorta los tiempos de reparacin; usando los resultados del laboratorio el personal de mantenimiento va directo al ncleo del problema. Es posible programar con la debida antelacin la disponibilidad de repuestos y personal de manera de actuar en un plazo conveniente para solucionar el problema detectado Monitorea los protocolos de mantenimiento preventivo, permitiendo verificar que este est siendo efectivamente realizado en tiempo y forma. Aporta informacin valiosa en la seleccin de equipos para revisaciones pesadas indicadas en el protocolo de mantenimiento preventivo. Desarrolla un perfil de cada pieza de un equipo ayudando a evaluar la performance de sta y a la planificacin del suministro de repuestos.

You might also like