You are on page 1of 15

En nuestros das, el concepto de "delincuencia organizado" es sealado a grandes grupos organizados, dedicados a actividades ilcitas, estructurados con la naturaleza

y en ocasiones, tambin con Esta apariencia de corporaciones de carcter licito, pero a travs de las cuales se realizan o se ocultan operaciones criminales.

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida segn los

periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelos de mafias dedicadas principalmente al trafico de drogas y armas facilitadas por la evolucin de los medios de comunicacin.

Actualmente la delincuencia organizada se legaliz en 1933, y se llev a la Constitucin y a los Cdigos Penales y se identifica como la participacin de tres o ms personas, bajo las reglas de disciplina y jerarqua para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasin de presos, ataque a las vas de comunicacin, violacin, narcotrfico, prostitucin, lavado de dinero, entre otros.

La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vnculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el poltico y el militar; con la ayuda de actos de corrupcin logran su impunidad. As, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, burstil o comercial; acciones de soborno, extorsin; ofrecimiento de servicios de proteccin, ocultacin de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegtimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitucin. Por ello, la delincuencia en su manifestacin organizada constituye uno de los ms graves y vitales problemas que daan y perjudican a la humanidad.

La delincuencia comn organizada para ello es un delito cometido por el delincuente no es del todo espontneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo este depende de varios factores, del nmero de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga. Podr haber, entonces , dos tipos de delincuencia: Delincuencia comn Delincuencia Organizada. Los delincuentes comunes o delincuencia "simple", pueden actuar solo o en pandilla, empero su fin no es mas que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros y gastarlo en drogas, no cuenta con una organizacin, cdigos, estructura, capital financiero, aunque estos acten en pandillas, no pueden operar como parte de la delincuencia organizada y esto es as porque, es obvio que el delincuente comn delinque para obtener dinero robando a trasuntes, automviles estacionados o sus partes, casa habitacin etc.

Si analizamos con detenimiento a las organizaciones criminales y a las organizaciones legales como empresas comerciales, se puede concluir que desde el punto de vista formal, no existen mayores diferencias, pues su fin fundamental es obtener el mximo de rentabilidad. Y si observamos que muchas organizaciones legales, legtimamente constituidas ejecutan acciones abiertamente ilegales para incrementar sus ganancias, como es el caso de la evasin de impuestos, despidos sin indemnizacin, ocultamiento de informacin aduanera, sobornos, alteraciones contables, etc., vemos que la diferencia no es fundamentalmente grande.

Esta reflexin nos conduce a sealar, que hay una coincidencia en cuanto a los medios empleados, para conseguir sus fines. de la delincuencia comn, que no tiene orden o capacidad para delinquir y sus delitos son "simples", mientras el delincuente comn opera con el miedo de la sociedad a travs de robos sin escala, la delincuencia organizada opera con capital financiero y tecnologa para lograr un poder financiero nacional e internacional.

Las delincuencia comn organizada es que en todas las organizaciones las organizaciones criminales, a la par del desarrollo de nuestra sociedad, se modernizan y se vuelven cada vez ms eficaces y sus radios de accin se extienden progresivamente. La sub-economa que han generado produce aproximadamente en todo el mundo entre los 500 y 800 mil millones de dlares al ao (ms que el presupuesto combinado de la mitad de los pases del mundo), teniendo como principales fuentes de ingresos, en orden de importancia los siguientes: Narcotrfico Trfico de Personas Contrabando y venta ilegal de armas y automviles Delitos ecolgicos tales como, tales como contrabando de sustancias qumicas peligrosas

El combate a la Delincuencia o crimen organizado ah adquirido gran importancia en los ltimos aos, sobre todo en nuestro pas, es el eslabn zanjar con este tipo de organizaciones, para ello contamos con los medios jurdicos, institucionales, policacos y hasta militares, en el mbito jurdico tenemos la Ley Contra la Delincuencia Organizada, instituida el 7 de noviembre de 1996 por el entonces Presidente de la Repblica Ernesto Zedillo con la finalidad de combatir estos grupos u organizaciones criminales entre otras organizaciones. . La primera ley con la que cuenta el Ministerio Pblico para el combate a los delitos es el Cdigo Penal , en el que nos menciona la estructura y las disposiciones que nos regirn en cuanto a los delitos cometidos por el orden entre ellos y los ms comunes que mas interesan para nuestro tema son: Narcotrfico Lavado de Dinero Asociacin Delictuosa , Trafico de Indocumentados (, Piratera , Robo de Vehculos , Secuestro delitos mas comunes en los que la delincuencia o crimen organizado participa.

En marzo de 1996, al existir la conviccin del gobierno mexicano de que, frente a la delincuencia tradicional o comn, ha aparecido o desarrollado otro tipo de delincuencia mas organizada y violenta. a) la intervenciones a los medios de comunicacin privada, lo que motivo reformas al artculo 16 para establecer su base correspondiente; b) el aumento del plazo de arraigo; c) el aseguramiento y decomiso de bienes respecto de los cuales un miembro de la delincuencia organizada se ostente como dueo y no pueda acreditar .

La pieza fundamental para llevar a cabo esta disposiciones legales son las propias instituciones con las que cuenta el Estado, para este fin, es as pues que en esta parte del trabajo veremos las quienes son las instituciones responsables de aplicar y combatir a la delincuencia o crimen organizado. La primer pregunta que nos hacemos es Qu instituciones e instrumentos son los que se utilizan para combatir a la delincuencia organizada y cuales solo sirven de apoyo?
A continuacin mencionamos las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado son: 1) La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), es el rea estratgica de la Procuradura General de la Repblica que tiene el compromiso de consolidar la aplicacin de las herramientas contenidas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO), cuya actividad desarrollada por los agentes del Ministerio Pblico de la Federacin y sus auxiliares, se concentra en la investigacin de la delincuencia organizada, as como de la persecucin y procesamiento de los miembros de sta; 2) la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos contra la Salud, 3) la Subprocuradura Jurdica y de Asuntos Internacionales, 4) la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, 5) la Direccin General de Planeacin y Operacin de la Polica Judicial Federal, 6) el Centro de Planeacin para el Control de Drogas, 7) la Direccin General de Amparo, 8) la Direccin General de Proteccin a los Derechos Humanos, y 9) la Oficina Central Nacional INTERPOLMxico, entre otras, rganos que auxilian a la eficiencia del Ministerio Pblico de la Federacin y de sus auxiliares, en la investigacin y combate de la delincuencia organizada. Este esfuerzo conjunto y ordenado se complementa con la colaboracin de las secretaras de Gobernacin, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, y de Hacienda y Crdito Pblico, entre otras. Asimismo, se ha reforzado el trabajo que se desarrolla en conjunto con las Procuraduras Generales de Justicia de las 31 entidades federativas y las Procuraduras Generales de Justicia del Distrito Federal y de Justicia Militar.

Es as que durante nuestra investigacin hemos vista la manera en como se desenvuelve el sistema de la Delincuencia Organizada, es por ello que el investigar este tipo de organizaciones en el que su sistema es muy complejo, ya que difcil saber quien esta bajo el mando de estas sociedades, como se integran sus redes de operacin etc.

No hay que olvidar que la delincuencia organizada siempre estar dispuesta a pagar lo necesario para que permitan realizar sus operaciones, en una manera de decir "estas conmigo bien, en contra de mi, muerte eminente", el crimen organizado no solo compra a los funcionarios que le ayuden, sino tambin puede ejercer la violencia sobre las personas con la finalidad de hacer presin para conseguir su fin, es decir lo que se tenga que hacer se va hacer no importa el costo social que se haga o se tenga que hacer para llevar a cabo sus operaciones ilcitas.

Por estos detalles siempre se caracterizara la delincuencia organizada, ya que si aun faltara el "jefe de mafia" ya sea por su captura o muerte, su estructura seguir adelante, ya que otro puede sustituirlo en el jerarqua en que estas organizaciones criminales operan, la operacin sigue y no pude detenerse por estas cuestiones. Sus estructuras se hicieron para estos casos y otros mas donde la cabeza de la mafia como hemos dicho ante su captura o muerte no deja de operar la organizacin criminal.

Las empresas deben estar permanentemente informadas sobre los cambios legales. Ahora la legitimacin de capitales pas a ser el delito financiero ms grave. A toda costa se deben evitar medidas cautelares y sanciones y ello implica: a) Elaborar manuales contra prcticas corruptas; b) Actuar con la debida diligencia y fiel cumplimiento; c) Auditar en forma peridica las operaciones para identificar posibles riesgos y pasivos penales. Hay que extremar los controles internos sobre las operaciones financieras. Conocer y controlar cualquier operacin desusada, excesivamente compleja, no convencional o sospechosa.

You might also like