REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO

I- CORTE 2012

GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO

Gasto • Plan de desembolso del Proyecto I.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO • Conceptos Básicos • Clasificación de Costos : Costos Fijo Costos Variables Contingencias • Estimados de Costo • Inversión vs.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO .

CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . el cual debe incluir todos los programas y proyectos previsibles. I. un presupuesto anual basado en las orientaciones establecidas por ésta. la Empresa deberá someter a la consideración y aprobación de PDVSA. Presupuesto: Son planes de acción operacionales proyectados. claramente definidos y expresados en términos monetarios para ser ejecutados en un periodo de tiempo determinado Formulación: De acuerdo con el ciclo de planificación de la Industria.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO Costo: Valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO Confiabilidad Al añadir la contingencia correspondiente. en el 80% de los casos. en la compra de accesorios para tubería debe añadirse una cantidad adicional a objeto de reponer extravíos. horas hombres adicionales para cubrir el porcentaje de inasistencia del personal. Estas son cantidades que se manifiestan estadísticamente durante la ejecución de todos los proyectos I. Tolerancia. Lo primero que el estimador de costos debe hacer es producir un estimado libre de toda contingencia. piezas defectuosas o daños durante la instalación. el estimado se ubicará dentro de más o menos el 10% del monto real. el estimador junto con los ingenieros del proyecto. por lo que se dice que el estimado tiene una confiabilidad del 80%. Dentro de ese estimado. para cubrir cantidades adicionales de las que se tenga certeza que serán utilizadas. contingencia vs estimado de costo. Por ejemplo. Otro tanto sucede con otros renglones del estimado como. por ejemplo.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . debe considerar en cada renglón una posible cantidad llamada tolerancia.

CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO .REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO I.

en consecuencia el costo no aumenta cuando sube la cantidad producida. un costo que aparece como variable a nivel total tiene un comportamiento fijo a nivel unitario. esto es. que en la medida que cambie el elemento que lo hace variar en su totalidad variará proporcionalmente. ni baja cuando lo hace la cantidad producida e incluso en el caso extremo hay que soportarlos aun cuando la cantidad producida sea nula. depreciación. Debe considerarse la escala de tiempo. Etc ♦ Costos Variables: Son costos que varían al mismo ritmo que la producción. como ejemplo diríamos que el costo derivado del consumo de agua en una fábrica de refrescos es claramente de carácter variable.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO CLASIFICACION DE LOS COSTOS ♦ Costos Fijos: Son costos soportados por las empresas de manera independiente a la cantidad producida. donde se considerará como fijo el “costo”. primas de seguro. Los costos variables totales tienen un comportamiento fijo a nivel unitario e inversamente ocurre para los costos que son fijos a niveles totales I. Ejemplo: Salarios. sin embargo en términos unitarios en un escenario de economía perfecta y precios constantes. Es relevante señalar que la clasificación de variable corresponde al costo total.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO .

El estimado de costo Clase II más la contingencia conforman el presupuesto del proyecto. Típicamente las contingencias se toman en base al 10% del total. Esta debe ser el producto de un análisis de la cantidad y calidad de la información disponible. Mediante técnicas estadísticas como la técnica de Montecarlo. se analizan las diferentes partidas por separado a las cuales. NOTA: El método Montecarlo es un método numérico que permite resolver problemas físicos y matemáticos mediante la simulación de variables aleatorias. al ser la ruleta un generador simple de números aleatorios.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO ♦ Contingencia: Depende de la calidad de la información con la que se cuente a la hora de realizar el estimado de costos. I. se calcula una contingencia global para el estimado. Normalmente. en este caso Clase II.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . se les determina unas posibles desviaciones del caso base junto con una probabilidad de ocurrencia. El método se llamó así en referencia al Casino de Montecarlo (Principado de Mónaco) por ser “la capital del juego de azar”. la cual a su vez depende de la naturaleza o tipo del proyecto. por experiencia. No resulta una buena práctica asignar un porcentaje de contingencia fijo para un estimado de una clase determinada. la cantidad de ingeniería efectuada y de la base de datos histórica con la que se cuente para el proyecto en particular.

I. y son los que soportan la operación diaria de la facilidad. Se emplean Estimados de Costo Clase II y Estimados para Licitaciones ♦ Costos Operacionales: Aquellos costos en los que se incurre de forma continua durante la operación de las instalaciones (en su vida util).REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO TIPOS DE COSTOS DE ACUERDO A LA EVOLUCION DEL PROYECTO ♦ Costos de Definición: Son aquellos en los que se incurre en las etapas de la fase definicion ( Visualización. ♦ Costos de Implantación: Aquellos en los que se incurre en la ingeneria de detalles. Conceptualizacion. Basica). procura y construcción del proyecto. Estimados de Costo Clase V al III.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO .

equipos y otrossistemas de operación. plantas. – Presupuesto de Gastos de Operaciones: Registra y controla los gastos que debe realizar la Gerencia de Ingeniería y Proyectos para cumplir con los objetivos y metas fijados para el ejercicio económico. de acuerdo con la política de capitalización vigente. construcción e instalación de propiedades.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . I.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO TIPOS DE PRESUPUESTOS EN LAS ORGANIZACIONES – Presupuesto de Inversiones Registran los costos relacionados con la adquisición.

dentro de más o menos 10% del estimado. requerimientos de almacenaje. es del 80%.. etc. etc. las cuales son de un alcance suficiente como para definir íntegramente el proyecto para el diseño y la ingeniería de detalle subsiguiente. materiales de construcción.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO Estimado de Costos Es un pronóstico de los costos de los diferentes elementos que integran un proyecto o programa de alcance definido. Los principales componentes de equipos. Es un pronóstico basado en especificaciones de diseño completadas (Ingeniería Básica). han sido completamente especificados en lo referente a tamaño. Estos estimados de costos tienen las siguientes características: CLASE II. edificios. detalles críticos de diseño. I. distribución física. La probabilidad de que los costos finales resulten.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . el cual respalda la toma de decisiones de la Gerencia en cada una de las fases de dicho proyecto.

dentro de más o menos 10% del estimado.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . es del 60%. dentro de más o menos 10% del estimado. tamaño y parámetros de diseño para las plantas de procesamiento y otras unidades y se ha comenzado el trabajo de diseño de equipos básicos incluyendo las especificaciones de diseño. es del 60%. Se han concluido también los estudios para seleccionar el tipo. La probabilidad de que los costos finales resulten. I. Se han concluido también los estudios para seleccionar el tipo. tamaño y parámetros de diseño para las plantas de procesamiento y otras unidades y se ha comenzado el trabajo de diseño de equipos básicos incluyendo las especificaciones de diseño. La probabilidad de que los costos finales resulten.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO CLASE III Es un pronóstico realizado después que la "base del diseño" del proyecto se ha completado el 60 % de la Ingeniería Básica. CLASE III Es un pronóstico realizado después que la "base del diseño" del proyecto se ha completado el 60 % de la Ingeniería Básica.

dentro de más o menos 10% del estimado. tamaño o capacidad propuesta. es del 15% I. y se ha avanzado en las especificaciones del diseño básico.. donde la información disponible se limita esencialmente a trabajos de laboratorio.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . Sé ha determinado la necesidad de un bien y servicio y/o se ha iniciado su conceptualización. Existe una definición global a "grosso modo" del proyecto y de sus principales unidades de proceso. La probabilidad de que los costos finales resulten. Se han concluido los estudios para la preselección el tipo y tamaño de los equipos mayores. es un 30%. así como también se han preparado los diagramas principales de flujo y los requerimientos de servicios profesionales. dentro de más o menos 10% del estimado. Estimado con Ingeniería Conceptual completada. La probabilidad de que los costos finales resulten. Clase V. ubicación geográfica. etc.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO Clase IV.

CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO .REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO I.

estructuras. despliegues de líneas y tuberías y se conocen cómputos métricos de los materiales de construcción.CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO . La probabilidad de que los costos finales resulten dentro de más o menos el 10% del estimado es del 90%. I.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO Estimado de Costos o Presupuesto Base de Licitación El Estimado para contratación de obras y/o servicios es un pronóstico de costos realizado cuando el avance de la Ingeniería de Detalle es tal que se dispone del diseño completo de fundaciones.

CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO .Front End Loading Apicada a Proyectos de Perforación y Reparación de pozos REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO FEL de P&R FASES Perforar Operar Vision Conceptualización Definición Ejecución Operación Identificar y Definir el Proyecto Análisis de las Opciones y Mejor Estimado V IV Definición del Alcance Propuesta Ejecución con Presupuesto III Analisis de Operación Mantenimiento Construción Rentabilidad Ingeniería De Detalle Implantación hasta fase de Completación II I Pruebas de Operación y Entrega Predición De Costos Requerimientos Funcionales Participación Relativa Ingeniería Conceptual Ingeniería Basica Aprobación para Ejecución Completación Mecánca UEY Explor. Lic Equipo de Trabajo De Construcción De Pozos Contratistas I.

CORTE 2012 GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE GAS Y PETRÓLEO .REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO I.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful