You are on page 1of 39

Tendencias en el uso de insecticidas para el control de plagas agrcolas

Pedro Mata Zayas Departamento de Evaluacin de Insumos


Tel.: 01 (55) 91 83 10 00 ext. 33844 e-mail: p.mat@senasica.sagarpa.gob.mx

Ms de 1 milln de especies de insectos. 10,000 spp., se alimentan de cultivos 700 spp., causan el mayor dao.

3 millones de aos, el Polvo y Barro (repelentes). 1000 aos A.C. (Homero), quema de azufre 23-79 D.C. (Plinio el Viejo), agallas de reptiles Ms tarde, extractos de aj y tabaco, cal, vinagre, trementina, aceite de pescado, salmuera, leja y otros. 1940, antes SGM, arsenicales, aceites de petrleo, nicotina, piretro, rotenona, azufre, gas de cianuro, criolita.
SGM, Era de los Productos Qumicos.

ORGANOCLORADOS:
Insecticidas que contienen carbono (por eso rgano-), hidrgeno y cloro. Otros nombres: hidrocarburos clorados, orgnicos clorados, insecticidas clorados, y clorados sintticos. Ej: DDT; BHC (lindano); Aldrin y Dieldrin; Clordano; Endosulfn; Toxafeno.

Modo de accin.- de una manera compleja destruye el delicado balance entre los iones sodio y potasio dentro de los axones de las neuronas de modo que impide la transmisin normal de los impulsos nerviosos, tanto en los insectos como en los mamferos. Aparentemente acta en los canales de sodio y causa una prdida de iones sodio. Eventualmente las neuronas disparan impulsos espontneamente, y hacen que los msculos se contraigan, seguidas por convulsiones y muerte.

ORGANOFOSFORADOS:
Organofosforados (OPs) es el trmino genrico actualmente usado que incluye todos los insecticidas que contienen fsforo. Otros nombres usados: fosfatos orgnicos, insecticidas fosforados. El descubrimiento fue hecho al buscar substitutos para la nicotina, que era muy usada como insecticida, pero que era muy escasa en Alemania. Los OPs tienen dos caractersticas distintivas: generalmente son mucho ms txicos para los vertebrados que otras clases de insecticidas, y la mayora son qumicamente inestables o no son persistentes. Fue esta ltima caracterstica la que les sirvi para entrar en uso agrcola como substitutos de los persistentes organoclorados. Ej: Malatin, momocrotofs, metamidofs, dimetoato, paratin, diazinn, azinfos metlico, clorpirifs. Modo de accin.- Los OPs funcionan ligando o inhibiendo enzimas del sistema nervioso, especficamente la colinesterasa (ChE). Se dice que la enzima est fosforilada cuando se fija al fsforo medio del insecticida, una liga que es irreversible. Esta inhibicin da como resultado la acumulacin de acetilcolina (ACh) en las uniones o sinapsis neurona/neurona y neurona/msculo (neuromusculares), causando rpidas contracciones de los msculos voluntarios y finalmente la parlisis.

CARBAMATOS
Los insecticidas carbamatos son derivados del cido carbmico (en la misma forma en que los OPs son derivados del cido fosfrico). El primer insecticida carbamato de xito, el carbarilo (Sevin), fue introducido en 1956. Se ha usado ms de este producto en todo el mundo que de todos los dems carbamatos combinados. Otros carbamatos: metomilo, carbofuran, aldicarb, oxamilo, propoxur, carbosulfn. Modo de accin.- Los carbamatos inhiben la colinesterasa (ChE) como lo hacen los OPs, y se comportan casi de manera idntica en los sistemas biolgicos, pero con dos diferencias. Primero, algunos carbamatos son potentes inhibidores de la aliesterasa (esterasas alifticas miscelneas cuyas funciones exactas no se conocen), y su selectividad algunas veces es ms pronunciada contra la ChE de diferentes especies. Segundo, la inhibicin de la ChE por los carbamatos es reversible. Cuando la ChE es inhibida por un carbamato, se dice que est carbamilada.

PIRETROIDES
El piretro natural rara vez ha sido usado para propsitos agrcolas debido a su alto costo y a su inestabilidad en la luz solar, pero en las dos ltimas dcadas muchos materiales sintticos similares al piretro han estado disponibles. Originalmente se los denomin piretroides sintticos. Actualmente se usa una mejor nomenclatura que es simplemente piretroides. stos son muy estables bajo la luz y generalmente son efectivos contra la mayora de los insectos plagas cuando se usan a dosis muy bajas de 0.01 a 0.1 kilo por hectrea. Los piretroides tienen una evolucin interesante, que se divide por conveniencia en cuatro generaciones.

PIRETROIDES
La primera generacin contiene solo un piretroide, la aletrina (Pynamin), que apareci en 1949. Su sntesis era muy compleja, e implicaba 22 reacciones qumicas para llegar hasta el producto final.

La segunda generacin incluye tetrametrina (Neo-Pynamin) (1965), seguida por resmetrina (Synthrin) en 1967 (20X ms efectiva que el piretro), luego la bioresmetrina (50X tan efectiva como el piretro) (1967), despus Bioallethrin (1969), y finalmente fonotrina (Sumithrin) (1973).

La tercera generacin incluye el fenvalerato (Pydrin [descontinuado], Tribute, & Bellmark), y permetrina (Ambush, Astro, Dragnet, Flee, Pounce, Prelude, Talcord & Torpedo), los cuales aparecieron en 1972-73. stos realmente se convirtieron en los primeros piretroides agrcolas debido a su excepcional actividad insecticida (0.1 kg de ia/ha) y a su fotoestabilidad. Virtualmente no son afectados por la luz solar, y duran 4-7 das como residuos efectivos sobre el follaje de los cultivos.

PIRETROIDES
Modo de accin.- Los piretroides comparten modos de accin similares, parecidos a los OPs, y se los considera venenos axnicos. Aparentemente funcionan manteniendo abiertos los canales de sodio en las membranas de las neuronas. Hay dos tipos de piretroides. El Tipo I, entre

otras respuestas fisiolgicas, tiene un coeficiente de temperatura negativa, parecido al del DDT. En contraste, el Tipo II tiene un coeficiente de temperatura positiva, mostrando incremento de la mortalidad al aumentar la temperatura ambiental. Los piretroides afectan tanto el sistema nervioso perifrico como el central del insecto. Inicialmente estimulan las clulas nerviosas a producir descargas repetitivas y eventualmente causan parlisis. Tales efectos son causados por su accin sobre el canal de sodio, un hueco diminuto que le permite a los iones de sodio penetrar al axn y causar excitacin nerviosa. El efecto estimulante de los piretroides es mucho ms pronunciado que el de los OPs.

ORGNICOS AZUFRADOS
Estos pocos materiales tienen una toxicidad muy baja para los insectos y solo son usados como acaricidas. Contienen dos anillos fenlicos, parecidos al DDT, con azufre en lugar de carbono como el tomo central. Estos incluyen tetradifn (Tedion), propargite (Omite, Comite), y ovex (Ovotran).

FORMAMIDINAS
Las formamidinas comprenden un pequeo grupo de insecticidas. Tres ejemplos son el clordimeform (Galecron, Fundal), que ya no tienen registro en los EE.UU., formetanato (Carzol), y amitraz (Mitac, Ovasyn) Su valor actual est en el control de las plagas resistentes a los OPs y los carbamatos. Modo de accin Los sntomas de envenenamiento con formamidinas son claramente diferentes de los de otros insecticidas. La forma de accin propuesta es la inhibicin de la enzima monoamina oxidasa, la cual es responsable de la degradacin de los neurotransmisores norepinefrina y serotonina. Esto resulta en la acumulacin de tales compuestos, los cuales se conocen como aminas biognicas. Los insectos afectados se quedan quietos y mueren.

DINITROFENOLES
La molcula bsica de los dinitrofenoles tiene un amplio rango de accin: herbicidas, insecticidas, ovicidas y fungicidas. De los insecticidas, binapacril (Morocide) y dinocap (Karathane) fueron los de uso ms reciente. Dinocap es un acaricida efectivo y fue muy usado como fungicida para el control del hongo que causa el mildeo polvoso. Por la inherente toxicidad de los dinitrofenoles, todos han sido retirados del mercado. Modo de accin Los dinitrofenoles actan desacoplando o inhibiendo la fosforilacin oxidativa, la cual bsicamente impide la formacin de la molcula fosfatada de alta energa, trifosfato de adenosina (ATP).

ORGNICOS DE ESTAO (Organotinas)


Los orgnicos de estao son un grupo de acaricidas que tambin son fungicidas. Es de particular inters la cihexatina (Plictran), uno de los acaricidas ms selectivos que se conocen, introducido en 1967. El xido de fenbutatin (Vendex) ha sido usado extensamente contra caros en frutales, ctricos, cultivos de invernadero, y ornamentales.
Modo de accin Estos compuestos de estao inhiben la fosforilacin oxidativa en el sitio de desacople del dinitrofenol, impidiendo la formacin de la de la molcula fosfatada de alta energa trifosfato de adenosina (ATP). Estos estaos trialklicos tambin inhiben la fotofosforilacin en los cloroplastos (las unidades subcelulares que llevan la clorofila) y por tanto sirven como alguicidas.

Dcada de los 60s, creciente inters mundial por la proteccin ambiental.


Insecticidas fueron objeto de protesta cientfica y popular.

En 1970 se forma la EPA, y durante los aos posteriores se prohibe el uso de productos como DDT, dieldrin, y la mayora de los mercuriales, entre otros.
Desarrollo de productos: menor persistencia en el ambiente, mayor selectividad, efectivos a bajas dosis. Esto unido al desarrollo y uso de umbrales econmicos para las plagas, han sido los factores parcialmente responsables de la declinacin en la aplicacin de insecticidas en algunos pases desarrollados.

PERIODO 1979 1997


FUNGICIDAS 30% HERBICIDAS 10% PLAGUICIDAS 17%

INSECTICIDAS 40%

Fig. 1. Volumen de Ingrediente Activo de insecticida usado en E.U.A. Fuente EPA.

La industria de los pesticidas se ha reducido. Atrs queda el otimismo que exista en las dcadas de 1940 y 1950. Segn Casida y Quistad (1998), el proceso de descubrimientos se ha aletargado, pues existen menos empresas en el rubro, inversiones ms grandes, mayores riesgos y metas ms altas. Los mismos autores sealan que el nmero de compuestos preparados para encontrar un producto comercial se ha movido de 2.000 qumicos, 40 o 50 aos atrs, a ms de 20.000 en la actualidad. De este modo un cientfico individual tendra pocas probabilidades de descubrir compuesto que pueda ser comercializado.

Fig. 2. No. de Nombres Comerciales de Insecticidas. Fuente: Arthropod Management Test (1980-2000) y Larson (1996).

Fig. 3. No. de Nombres Comerciales de Insecticidas. Fuente: Arthropod Management Test (1980-2000) y Larson (1996).

Fig. 4. No. de Nombres Comerciales de Insecticidas. Fuente: Arthropod Management Test (1980-2000) y Larson (1996).

Fig. 5. No. de Nombres Comerciales de Insecticidas. Fuente: Arthropod Management Test (1980-2000) y Larson (1996).

La industria agroqumica ha sido internacionalizada y consolidada de un mximo de 30 compaas para ahora quizs 10 con ventas multimillonarias de pesticidas, siguiendo una tendencia similar al negocio farmacutico.

Pero la reducida cantidad no implica necesariamente una menor toxicidad, pues la nueva generacin de pesticidas incluye productos mucho ms potentes que son requeridos en menores cantidades para ser efectivos. El desarrollo de nuevos materiales con estas caractersticas son el resultado de un modelo de innovacin dentro de la industria que ha sido promovido por la necesidad pblica de un uso ms seguro de los pesticidas.
Las cantidades totales del ingrediente activo usadas en cultivos de los EUA han estado en declinacin desde el advenimiento de los piretroides sintetizados tempranamente en los aos 70 y 80. Esta declinacin ha sido empujada por la innovacin y competencia tecnolgica, por la industria y por el mayor uso de la informacin de umbrales en programas de MIP.

PLAGUICIDA?

PLAGUICIDA?

Los insecticidas basados en Bt, as como tambin las

plantas transgnicas que expresan sus toxinas, han


demostrado un notable desarrollo, y esta tendencia parece continuar as. Tambin se han desarrollado bioinsecticidas a partir de hongos como Beauveria bassiana y Metarhizum anisoplae, y de virus como

aquellos que pertenecen al grupo de los baculovirus


(virus de la polihedrosis granular).

Adopcin de la tecnologa Bollgard en Mxico


Penetracin durante el ciclo 2004: 43.6% para Bollgard 15.8% para Bollgard/Solucin Faena Total: 59.4%
60 70

Superficie (miles de ha)

REGIONES

40 30

50 40 30

20

20 10 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Superficie Bollgard

10
0

Superficie Bollgard/Solucin Faena % de penetracin

% de penetracin

50

60

Adopcin de la tecnologa Bollgard en Mxico

Beneficio ambiental
Reduccin en el uso insecticidas (al menos 300 mil litros en ocho aos).

La reduccin en el uso de insecticidas contribuye a disminuir la contaminacin del

suelo, agua y aire.


Disminucin significativa de la cantidad de envases de plstico en el campo. La reduccin en la transportacin y aplicacin de insecticidas tambin reduce la

quema de combustibles resultando en un aire ms limpio


Reduccin en el uso de insecticidas en la superficie sembrada con algodn Bollgard (L)
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Total

Noroeste
Norte Noreste 4,500

7,537
15,618 20,750

48,095.91
31,226.94 68,572.14

6,318.89
36,691.2 12,081.23

1,000
4,154.08 9,747.6

7,357.80
20,446.62

2,471.94
2,842.69

2,190

72,781.54
110,979.53 115,650.97

301,602.04
REGIONES: Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa Norte: Chihuahua, Comarca Lagunera Noreste: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosi

En las ltimas dos dcadas hacen su aparicin nuevos productos como las avermectinas,

nicotinoides, espinosinas, quinazolinas, pirroles,


pyridazinonas, amino triazinonas y benzoylureas, entre otros, todos con novedosos modos de accin orientados a formar parte de las alternativas para el control de plagas.

PIRETROIDES
La cuarta y actual generacin, realmente sobresale debido a su efectividad en el rango de 0.01 a 0.05 kg ia/ha. Aqu estn incluidos bifentrin (Capture, Talstar), lambda-cihalotrina (Demand, Karate, Scimitar & Warrior), cipermetrina (Ammo, Barricade,Cymbush, Cynoff & Ripcord), ciflutrina (Baythroid, Countdown, Cylense, Laser & Tempo), deltametrina (Decis) esfenvalerato (Asana, Hallmark), fenpropatrina (Danitol), flucithrinato (Cybolt, Payoff), fluvalinato (Mavrik, Spur , descontinuado), praletrina (Etoc), tau-fluvalinato (Mavrik), teflutrina (Evict, Fireban, Force & Raze), tralometrina (Scout X-TRA, Tralex), y zeta-cipermetrina (Mustang & Fury). Todos ellos son fotoestables, es decir, que no sufre fotlisis (descomposicin) al ser expuestos a la luz solar. Y como tienen una volatilidad mnima, dan una

efectividad residual prolongada, hasta de 10 das en condiciones ptimas. Adiciones recientes a la cuarta generacin de piretroides son: acrinatrina (Rufast), y la imiprotrina (Pralle que an es experimental.

Nicotinoides
A este grupo pertenece imidacloprid, acetamiprid, thiamethoxam, nitenpyram y thiacloprid.

Son productos sistmicos, tambin tienen accin de contacto y


estomacal. Actan como imitadores de acetilcolina, al igual que la nicotina, pero son mucho menos txicos para los vertebrados. Poseen una alta efectividad contra plagas chupadoras y su persistencia ambiental es baja.

Avermectinas (Abamectina)
Son una mezcla natural de compuestos producidos por un actinomicete edfico, Streptomyces avermitilis, que han demostrados tener actividad nematicida, acaricida e insecticida. Las avermectinas bloquean el neurotransmisor cido gamma amino butrico (GABA) en las conexiones neuromusculares de insectos y caros. Sin embargo, existe evidencia que abamectina tambin actuara sobre el cordn nervioso ventral. Tiene actividad de contacto y estomacal, y su sistematicidad es local. Sufre rpida fotodegradacin y bioincorporacin en el ambiente. En los insectos, actividades visibles como alimentacin y ovipostura se detienen rpidamente despus de la exposicin. La muerte ocurres despus de algunos das.

Espinosinas
El nico representante de este grupo es spinosad, producto fermentacin del actinomicete Saccharopolyspora spinosa. El ingrediente activo es una mezcla de espinosina A y espinosina B. Tiene actividad de contacto y estomacal. Acta por disrupcin de la unin de la acetilcolina en los receptores acetilcolinicos-nicotnicos de las clulas postsinpticas. Es efectivo sobre Lepidoptera, Diptera y Thysanoptera (no para muchas plagas chupadoras). Posee una prolongada residualidad y baja solubilidad. En el ambiente sufre degradacin por fotlisis y microbiana.

Fiproles (fenilpirazoles)
El nico representante de este grupo es fipronil. Es
un producto sistmico, de contacto y estomacal. Posee un amplio espectro de accin. Es efectivo

contra insectos que han desarrollado resistencia a


piretroides, organofosforados y carbamatos, porque su accin bloquea canal de cloro regulado por el cido gamma aminobutrico (GABA). Adems existe evidencia que puede ser transferido de un individuo a otro en agregaciones de insectos.

Amino triazinonas

Pymetrozine es el nico representante de este grupo. Corresponde

a una pirimidina anti-alimentacin. Tiene accin sistmica y de


contacto. Es selectiva contra plagas chupadoras, pues acta sobre bomba salival de stos insectos, causando el cese de la alimentacin.

Quinazolinas
Este grupo consta de un solo miembro, fenazaquin, acaricida de contacto y estomacal. Tiene actividad ovicida, un rpido poder derribante y controla todos los estados de los caros. Su modo de accin consiste en inhibir el transporte mitocondrial de electrones al sitio I, al unirse a dos sitios sitios especficos en las protenas transportadoras. Su corta actividad residual y la carencia de actividad sobre mamferos y aves, lo convierten en una herramienta ideal para el manejo de caros. Se recomienda para el uso en sistemas de manejo integrado de plagas en frutales y cultivos en invernadero.

Pyridazinonas Pyridaben es usado ampliamente como insecticida, con

un rpido poder derribante y actividad ovicida. Inhibe el


transporte mitocondrial de electrones al sitio I.

Bioensayos sobre Panonychus ulmi indican que este producto es txico para huevos y estados mviles.

Benzoilureas
Las benzoilureas son una clase diferente de insecticidas que actan como reguladores de crecimiento en los insectos. La primera benzoilurea introducida fue triflumuron, en 1978. Posteriormente aparecieron chlorfluazuron,

teflubenzuron, hexaflumuron, flufenoxuron y flucycloxuron. Las nuevas

adiciones a este grupo corresponden a flurazuron, novaluron, diafenthiuron y


lufenuron. Ingresan al cuerpo del insecto ms por ingestin directa que por contacto. Estos compuestos interfieren con la sntesis de quitina. Alrededor del 50 % de la cutcula est compuesta por quitina, la cual es un polisacrido de Nacetilglucosamina. La polimerizacin es bloqueada por las benzoilureas, por lo que se produce una deficiencia de quitina. De este modo la cutcula se torna

delgada y quebradiza, y no es capaz de soportar el peso del insecto o resistir


el rigor de la muda. De acuerdo a esto, las benzoilureas seran efectivas cuando son aplicadas justo antes de la muda.

Benzoilureas

COMPUESTOS MISCELNEOS
Hay nuevas estructuras moleculares que estn siendo sintetizados de manera rutinaria por los fabricantes bsicos en bsqueda de nuevos insecticidas con nuevos modos de accin. Dos ejemplos recientes introducidos en 1996, son piriproxifn (Knack, Esteem, Archer), clasificados como una piridina RCI [regulador del crecimiento de los insectos], y el buprofezin (Applaud), clasificado como una tiadiazina RCI. Ambos han dado excelentes resultados en el control del complejo de moscas blancas, que ahora son un problema universal en la produccin de algodn en los EE.UU. La clofentezina (Apollo, Acaristop), pertenece al nico grupo, las tetrazinas, usado como acaricida/ovicida para frutales deciduo, ctricos, algodonero, cucurbitceas, vides y ornamentales. Inhibe el crecimiento de los caros, pero se desconoce su modo de accin.

Insecticidas Registrados
Marcas Comerciales

CICOPLAFEST (1990-2004)
250 200 150 100 50 0 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 Insecticidas Registrados

120 I.A. registrados

CONCLUSIONES

You might also like