You are on page 1of 25

Giacomo Balla

En el torbellino de las tendencias de vanguardia, o mismo semifuturistas, domina el color. Debe dominar el color como privilegio tpico del estilo italiano.

Giacomo Balla
Nace en Turn el 18 de julio de 1874 y muere en Roma el 1 de marzo de 1958 Fue un pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. Estudi en la escuela nocturna de dibujo de Turn. Inicialmente su pintura impresionista muestra luego inters por el anlisis cromtico.

Adopto la disolucin de lo visible en puntos de color. Tambin fue partidario de ideas anarquistas como algunos puntillistas como Pisarro. Utilizo la tcnica puntillista para pintar temas del futurismo: la dinmica y la velocidad. En 1900 se traslado a Pars, donde descubre y es muy influenciado por los puntillistas parisinos, desde 1909 lo estuvo en particular por la obra del poeta Filippo Marinetti, con l public el manifiesto futurista.

Al contrario de otros de su mismo gnero, Balla fue un pintor lrico, ajeno a la violencia. Sus obras ms reconocidas tratan la dinamicidad de la luz y el movimiento simultneo, como "Dinamismo de perro con correa" (1912). En octubre de 1918 public su "Manifiesto del color" ("Manifesto del colore"), un anlisis del color en la pintura de vanguardia. En la dcada de 1930 se distanci del futurismo. Sus experimentos pictricos sentaron las bases de las vanguardias de principios del s. XX.

FUTURISMO

Movimiento artstico surgidp en Italia en el S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, y se representa por Russolo, Carr, Boccioni, Balla o Severini Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradicin, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro. La caracterstica principal del futurismo es la plstica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. los temas se basaban en la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo simbolismo

Dinamismo di un cane al guinzaglio


(Dinamismo de un perro con su correa) (1912)

Velocit d'automobile (Velocidad de


automvil) (1912)

Velocit astratta (Velocidad


abstracta) (1913)

Velocit d'automobile (Velocidad de


automvil) (1913)

Mercurio passa davanti il Sole (1914)

Velocit astratta + rumore (Velocidad


abstracta+ ruido) (1913-1914)

Velocit astratta + rumore (Velocidad


abstracta+ ruido) (1913-1914)

Velocit dautomobile 1914

Insidie di guerra (1915)

Bandiere all'altare della patria (1915)

Va luce

Monjas y el paisaje

Pessimismo e ottimismo (1923)

Numeri innamorati 1924

Spazzolridente (1918)

Spazzolridente (1918)
Al observar las obras de este pintor, es esta la que ha llamado principalmente mi atencin Primero hay que ubicar el contexto de esta, dado que fue una de las primeras que elaboro tras publicar su manifiesto de color Lo que puedo observar es la silueta de un hombre y una mujer con una definida sonrisa y mirada respectivamente, que son ocultos tras los contrastes de las sombras, que simulan una pagina arrugada. Sin embargo no es solo la perspectiva, o las tonalidades que causan los efectos; si no adems lo que transmite, en este caso, para mi es una sensacin de misterio, intriga y bsqueda de lo incomprensible

"Apoyo y gloria de nuestro mundo da a da, un mundo que va a ser continua y esplndidamente transformado por la ciencia victoriosa".
Giacomo Balla

Conclusin
Giacomo Balla, es un digno representante del futurismo, el cual se vio influenciado por el impresionismo, y cubismo. El cual busco representar en sus obras desde la perspectiva del color y las sombras, como el uso para la expresin del movimiento y la velocidad. En mi opinin sus pinturas, son la representacin de un futuro que realmente no se conoce, por lo que representan incertidumbre desde la visin de la poca y es as como yo interpreto las figuras indefinidas en esta presentacin.

Elaborado por:

Esmeralda Yazmn Soriano Pea

Bibliografa

Crepaldi, Gabriele. Siglo XX PINTURA, Electa, venecia 2001 www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1167.htm es.wikipedia.org/wiki/Giacomo_Balla www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balla.htm www.mnav.gub.uy/balla.htm
http://www.arteespana.com/futurismo.htm

You might also like