You are on page 1of 14

Objetivo general

Identificar el proceso de crecimiento y maduracin de la mujer as como la importancia de las reas cognitiva, emocional, escolar, social y personal en el fortalecimiento y conformacin de s misma.

Objetivos Especficos
El participante analizar el ciclo vital del ser humano

El participante reconocer la manera particular en que

se desenvuelven hombres y mujeres a lo largo de su vida Revisar el desarrollo integral de la mujer a lo largo de su ciclo vital El participante identificar los principales procesos que viven las mujeres en la infancia adolescencia, adultez y vejez.

Etapas del desarrollo humano


Embarazo
Recin nacido Lactante Preescolar Escolar

Adolescencia
Juventud Adultez

Infancia temprana Senectud

Pubertad

Inicia con la fecundacin de un vulo por el

espermatozoide Se da por medio de la divisin celular, para la conformacin de un embrin (4 a 8 semanas) para posteriormente denominarse feto (9 semanas al nacimiento)

Crecimiento y maduracin del cuerpo, es

decir, desarrollo de los rganos vitales: ojos, nariz, pulmones, corazn, etc., es decir los sistemas digestivos, respiratorio, muscular, nervioso, cardiovascular, endocrino, etc.

NEONATO/RECIEN NACIDO
Es del nacimiento hasta el mes
Existen diferencias entre los sexos al

nacer: los varones tienden a ser ms altos y pesados que las mujeres.
Asimismo las caractersticas al nacer

estn relacionadas directamente con el sexo, la raza, talla de los padres, nutricin y salud de la madre.

Lactante
De 1 mes a 1 ao de edad.
Es

cuando empezamos a desarrollar nuestras habilidades bsicas para interrelacionarnos con el resto de las personas y con nuestro ambiente Cmo sonrer, llorar, balbucear, tocar, probar, escuchar, oler, explorar, gatear, caminar, buscar, esconder, etc. Establecemos nuestros vnculos bsicos con la familia.

Infancia temprana
De 1 a 3 aos
Por medio del juego comienza a explorar su ambiente,

conociendo sus alrededores se desarrolla la marcha, la manipulacin de los objetos, empieza a diferenciar aquello que le gusta de lo que no, tomar decisiones.
Reconoce gente, objetos y personas, manifiesta estados

de nimo dependiendo de su relacin con stos. Pone atencin a aquello que llama su atencin

Preescolar
De 3 a 6 aos
Inicia el desarrollo de habilidades especificas para el

aprendizaje de la lecto-escritura: iluminan, dibujan, reconocen objetos y figuras, colores, hacen garabatos. Se diferencian los sexos, identifican a mam como mujer y pap como hombre, diferencian adultos de nios y viejos. Empiezan a definir la ropa y colores que les gusta, lugares y sabores agradables, juegos y amigos preferidos.

Preescolar
Existe el temor o la excitacin por asistir por primera

vez a la escuela, separarse de sus padres y estar en un lugar desconocido y por un lapso largo de tiempo Cuando le toma gusto a la escuela, comparte las canciones y juegos que aprende, as como los amigos que hace, compara a su familia con la de otros Desarrolla el concepto de la moral: bueno y malo, premios y castigos

Escolar
De 6 a 9 aos
Tiene un control de su motricidad: corre, patea,

brinca, sube y baja, toma objetos pequeos y grandes, escribe, lee. Prefiere jugar con los nios de su mismo sexo, tiene amigos y enemigos, busca competir con otros, usa mucho su fantasa para crear sus propios juegos as como tratar de entender su propia realidad. Si desarrolla su independencia podr socializar ms fcilmente.

Pubertad
De los 10 a los 12 aos
Etapa que se caracteriza por grandes cambios a nivel

fisiolgico y fsico, ya que el cuerpo comienza a prepararse para iniciar un periodo adulto. Es un gran periodo de adaptacin, se esta inmerso en una dualidad nio(a)-joven, lo que en ocasiones conflicta la forma de comportarse o tomar decisiones. Debido a este crecimiento fisiolgico y fsico, se requiere de un re aprendizaje para poder controlar el cuerpo, ya que cambia en procesos y tamao, diferente al acostumbrado.

Pubertad
Se identifica por el cambio del cuerpo de nio a cuerpo

de adolescente, asimismo implica un cambio a nivel cognitivo y afectivo, ya que es un reajuste de todo lo vivido. Se desea ser independiente y poder tomar decisiones propias pero tambin se desea ser aceptado y protegido, tanto por la familia como por los amigos. Asimismo empieza el periodo de preparacin a una madurez sexual.

You might also like