You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD

AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA


Escuela de enologa y gastronoma

Ing. Roberto J. Gutirrez BOTANICA GENERAL

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALFORNIA ESCUELA DE ENOLOGA Y GASTRONOMA BOTANICA GENERAL

La botnica es la ciencia que estudia las plantas. Sus disciplinas ms importantes son: Anatoma- estudia la forma, estructura y variabilidad del cuerpo de las plantas. Fisiologa- estudia las funciones de las plantas. Sistemtica- estudia la clasificacin de las plantas. Gentica- estudia la herencia de las plantas. Ecologa- estudia la relacin de las plantas con el medio ambiente Filogenia- estudia el origen y evolucin de los distintos grupos de plantas.

Botnica
Discovery Channel Las Plantas - YouTube

BOTANICA GENERAL

INTRODUCCIN.
La botnica es la ciencia que estudia los vegetales. Importancia- la vida de un ser, es algo que nace, crece, se reproduce y muere. El ser vivo intercambia energa con su entorno, cuando este intercambio cesa se produce la muerte. La unidad estructural bsica de los seres vivos es la clula, en ella se realizan las funciones necesarias para el mantenimiento de la vida. La clula es una fbrica viviente que mediante sus funciones dan origen a nuevas clulas idnticas a la original. Para esto la clula tiene dentro numerosos orgnulos en donde cada uno de ellos ejerce una funcin, relacionada con la actividad de la clula. Ncleo - contiene el material gentico y controla todas las funciones. Ribosomas - fabrica de protenas. Mitocondrias- responsables de la respiracin celular (por la cual se obtiene energa a base de oxidacin de varios elementos). Lisosomas - son los que transforman las sustancias nutritivas en sus componentes elementales.

Aparato de Golgi- se encarga de evacuar de la clula los productos sobrantes elaborados en la clula. Los seres vivos pueden estar formados por una sola clula y se les llama unicelulares, o bien por mas y se les llama pluricelulares. Ahora bien a los seres que estn formados por clulas aisladas o agregados no organizados de clulas son los llamados seres inferiores. En los seres superiores las clulas se agrupan en unidades de mayor complejidad, es decir, en un tejido, el conjunto de clulas que lo forman tienen un origen comn, una organizacin similar y desarrollan funciones determinadas, ejemplo: la epidermis. rgano - estructura vital formada por varios tejidos que ejerce una o varias funciones especficas ejemplo: la raz. Organismo - es un ser vivo organizado. Los seres superiores consta de varios rganos ejemplo: la planta de vid, la planta del pino etc.

CELULA VEGETAL

You might also like