You are on page 1of 14

Disciplina filosfica que se encarga de estudiar los valores La filosofa es una ciencia axiolgica porque las normas que

conforman el mundo moral implican valoraciones de lo que es bueno o malo, lo que no podra realizarse sin el concepto de valor.

Tirteo un poeta elegiaco, de origen espartano, tena un punto de vista conservador y haba cifrado el orden perfecto en la tradicin de Esparta

Soln remontndose por encima de esta concepcin, derivaba la polis de los eternos postulados de la razn moral.

En su libro La Repblica , pretende proponer su utopa de un Estado ideal basado en la justicia "Dar a cada uno lo que se le debe"

La justicia es la suma de todas las virtudes, lo que la hace perfecta, y la sinjusticia de los vicios

Afirma que cuando ms puramente expresa el hombre su verdadera esencia es cuando es justo y que entre las tres virtudes morales, la virtud suprema es la justicia y el hombre que puede ser llamado bueno es el hombre justo.

Y ciertamente hare del derecho el cordel de medir, y de la justicia el instrumento de nivelar. (Isaas 28:17) Justo deriva del latn justus, que sera un participio perfecto pasivo de jubere (como ustus de urere; el otro es iussum, por supuesto) que significa mandar; de donde se infiere que es justo el que hace lo que le mandan, es decir la persona obediente.

Justicia es el modo de conducta segn el cual un hombre movido por una voluntad constante e inalterable, da a cada cual su derecho. Principal motivo fundamental de la vida comunitaria, contribuye a dirimir los conflictos originados de la convivencia humana. Exige que todos sean tratados del mismo modo.

I. El significado segn el cual la Justicia es la conformidad de la conducta a una norma y; II. Aquel por el cual la justicia constituye la eficiencia de una norma o de un sistema de normas entendindose por eficiencia de una norma una determinada medida en su capacidad de hacer posibles las relaciones entre los hombres

Aristteles comienza por advertir que la nocin de justicia se utiliza con diversos significados de esta manera advierte que llamamos injusto tanto al trasgresor de la ley como al codicioso. Esta va negativa permite definir dos sentidos centrales del trmino justicia. En cierto modo justicia es lo legal y en un segundo sentido es el respeto y la igualdad.

Distributiva: Consiste en el reparto de las cargas y los beneficios entre los ciudadanos de acuerdo con sus mritos y sus capacidades. Conmutativa : Regula las relaciones interpersonales establecidas por contrato, relaciones de compraventa, dao y perjuicio.

Legal: Tiene como fundamento las leyes justas y adecuadas al ordenamiento jurdico(Estado de derecho)

Justicia absoluta se da tan solo entre aquellos que son absolutamente iguales; entre los que as no fueran, jams podra darse

You might also like