You are on page 1of 8

Integrantes

LOS FENOMENOS SOCIALES


ACOPLAMIENTOS DE TERCER ORDEN
Esto se refiere a las interacciones entre organismos con sistema nervioso. El primer ejemplo de acoplamiento entre estos seres, es la necesidad de reproducirse, uniendo o fusionando los gametos para la creacin de nuevos individuos.

ACOPLAMIENTOS DE TERCER ORDEN


Tambin en la necesidad de cuidado y crianza de la generacin ms joven. Cuando se habla de las personas, como todo mamfero asocia los roles de crianza a las mujeres, pero esto no sucede siempre, por ejemplo en las aves la funcin de crianza puede ser desarrollada por ambos o exclusivamente por los machos. Es por ello que no hay roles fijos ni en los animales ni tampoco en las sociedades humanas.

INSECTOS SOCIALES
No solo existe acoplamiento para la crianza, tambin

tenemos el acoplamiento de insectos sociales (hormigas, avispas, etc.). Por ejemplo en el caso de las hormigas, existen un gran nmero de hormigas hembras estriles que se encargan de la recoleccin de alimento, cuidado de los huevos y mantencin del hormiguero. Tambin existen las hembras obreras y los machos que se encargan de la reproduccin, poseen un exoesqueleto rgido esto hace que su crecimiento sea restringido y el tamao del sistema nervioso es menor.

VERTEBRADOS SOCIALES
Tomando como ejemplo a los rebaos de antlopes, esta se distribuye de

una manera diferente, con el macho alfa a la cabeza, seguido de hembras y machos ms jvenes y al finalizar otros machos mayores que se encargan de la seguridad se retrasan un poco para advertir algn posible peligro y luego se unen al rebao

VERTEBRADOS SOCIALES
Otro ejemplo es la organizacin de los lobos y como estos actan en

conjunto para realizar tareas que por separado no podran realizar. En el caso de los primates es distinto, hay una serie de factores que intervienen para la eleccin de un macho alfa, que es el que tiene total dominio del grupo. cada individuo cuenta con temperamentos distintos muy parecidos al de los humanos, dando como resultado de esta diversidad, una identidad propia a cada grupo.

FENMENOS SOCIALES Y COMUNICACIN


Vamos a entender como fenmenos sociales a los fenmenos

asociados a la participacin de los organismos en la constitucin de unidades de tercer orden. Como observadores designamos como comunicativas las conductas que se dan en un acoplamiento social, y como comunicacin la coordinacin conductual que observamos como resultado de ella.

LO CULTURAL
En el canto de los pjaros se ve claramente esto, cantan en duetos

en tiempo de apareamiento. Cada pareja de aves tiene un canto distinto de los otros. Algunas costumbres son aprendidas por imitacin como el ejemplo de los pjaros herrerillos y como aprendieron a tomar la leche. Otro ejemplo se vio en los macacos, con el lavado de papas y de trigo.

You might also like