You are on page 1of 5

Primero, de la lectura seleccionen los tres aspectos que consideren ms relevantes y expliquen porqu lo consideran as.

Como el material est enfocado al contexto de Estados Unidos, en la segunda parte deben describir cmo perciben o creen que es la situacin en Colombia, sea nivel nacional, de un departamento, o un municipio, con respecto a estos tres aspectos. Para hacer esto cada uno debe responder a este mensaje. Finalmente, la tercera parte consiste en responderle a uno de sus compaero por qu estn de acuerdo o no con los argumentos que presentan. Para esto deben responder directamente en la entrada que quieren comentar. En resumen deben hacer dos contribuciones al foro.

RECICLE The separation relies on some readily identifiable characteristic or property of the specific material that distinguishes it from all others. (CODE) In recycling, the code may be simple and visual. During the past ten years, many communities have adopted a single-stream recycling system where all recyclables are all placed into one large bin. This simplified approach for the resident typically results in a larger quantity of material being recycled. The success of recycling programs has been in spite of the severe obstacles that our present economic system places on the use of secondary materials. Some of these obstacles are identified here:

Location of wastes: if the source is too far away, the cost of the transport can be prohibitive. Low value of material: The reason that an item is considered waste is that the material (even when pure) has little value Uncertainty of supply: the economics of marketing and product substitution, which may significantly influence the availability of a material. The replacement of a high-value material (aluminum) by a low-value material (plastic) will adversely affect recycling Administrative and institutional constraints: Some communities are unwilling to pay the additional cost to implement curbside recycling programs. Legal restrictions. making it difficult to fund the implement of curbside recycling. Uncertain markets. heavy short-duration demand.

RECOVERY
Most recovery operations today employ pickers. mechanical separation, these items must be separated into discrete pieces. One means of producing single-material pieces is to decrease the particle size of refuse by grinding up the larger pieces. The most difficult problem faced by engineers designing such facilities is the availability of firm markets for the recovered product. DISPOSICION EN VERTEDEROS The only two realistic options for storing waste on a long-term basis are in the oceans (or other large bodies of water) and on land. Pero, El primero est prohibido por la ley federal y es similar ilegal en la mayora de otras naciones desarrolladas.

El manejo de los residuos slidos se ha convertido ms que en un deber, en una preocupacin para las comunidades en general, siendo producto del consumo de diferentes productos en una comunidad, que como se sabe tanto su crecimiento como la

evolucin en las actividades que se desarrollen en la regin, son causas que esta generacin sea cada vez mayor y deba manejarse de acuerdo a las caractersticas de la comunidad a tratar para no convertirlo en un problema sino ser una oportunidad econmica , social y ambiental. Los residuos slidos es uno de los temas que mas llama la atencin en los ltimos aos, debido en parte al gran incremento de stos que ha traido el desarrollo, pero tambin a efectos estticos, de salud y principalmente por que se ha visto en ellos una actividad rentable, tanto para personas como empresas, ya sea por reduccin en tasas de aseo, reduccin en costos de produccin o por la venta directa de residuos a empresas que utilizan estos como base de su proceso en la cadena productiva para obtener otros productos con valor comercial.

En el caso de los residuos slidos, y en general para todos los recursos como el agua, el aire, la mejor opcin adems de reparar los daos ya hechos es tratar de minimizarlos al mximo,. Para poder aterrizar ideas y plantear proyectos viables a una poblacin especifica, estos deben estar organizados en fases para poder evaluar las estrategias que se vayan a implementar en el proceso de ejecucin de tales proyectos e ideas. Para esto primero se debe comenzar evaluando caractersticas de la comunidad como tal, como los productos que normalmente consumen, la cantidad de residuos generados, si tienen el conocimiento necesario como herramienta para aplicar medidas de separacin, recoleccin y reciclaje, si no lo tienen, la posibilidad de recibir la asesora necesaria para tener tal conocimiento, y en caso que si lo tengan lo implementen, tambin conocer el tipo de residuos que se generan, el transporte de estos, la disposicin final con la que se cuenta, el estado en el cual esta se encuentra, el manejo del lugar de disposicin y finalmente el costo que todos estos procesos tienen en el momento de evaluarlos. En la prctica, las autoridades de los Ayuntamientos reciben propuestas de todo tipo para el manejo de los residuos slidos municipales y se enfrentan a situaciones de desconcierto, o bien en ocasiones realizan inversiones cuantiosas sin obtener los resultados esperados, provocndose el fracaso de los proyectos y el mal uso de sus escasos recursos econmicos. El fracaso de los sistemas de incineracin y compostaje en Amrica Latina, fue debido a la carencia de anlisis tcnicos, institucionales y econmicos para establecer la justificacin y factibilidad de las inversiones. A conclusiones similares se arriba si, adems de comparar los desechos de los pases con diferente grado de desarrollo, se comparan los efectos del crecimiento econmico en los desechos de cualquier conglomerado humano.

Waste management is becoming a major problem in developing countries. Although there are many issues that contributed to the waste management, community is considered as a contributor in solving the problem of waste management. This is because the attitude and lack of community awareness and support from community effort for managing waste. Active community participation is key to build an empowered community. Community participation is far more than a requirement. It is need for success. Studies have documented that communities that engage their citizens and partners deeply in the work of

community development raise more resources, achieve more results, and develop in a more holistic and more beneficial way. Community participation, then, is critical to community success. Identification of success factors described above are intertwined and have a unique relationship. These factors may affect the success of other factors. Community participation should be applied as efforts to involve the community for the benefit and objectives achievement for the project. Eventhough, there are many difficulties and challenges in implementing community participation. However it is not impossible if the best efforts can be made to encourage community participation in all planning and implementation of waste management.

Inicialmente se presenta un abrebocas en el cual se mencionan aspectos histricos del manejo de residuos slidos desde el siglo XX, momento en el cual surge la necesidad de implementar mtodos de almacenamiento y tratamiento de las basuras para evitar que un sinnmero de enfermedades se siguieran propagando. Desde entonces la mayora de las comunidades han creado sus propios sistemas de manejo de residuos slidos. Sin embargo, el autor menciona algunos casos en los cuales se han implementado sistemas efectivos de tratamiento que, debido a la carencia de mecanismos institucionales, administrativos y de autosostenibilidad econmica y financiera, han fracasado (caso de Lowell Harrelson, quien propuso construir una instalacin para la conversin de basura municipal en gas metano). El autor menciona que actualmente en Estados Unidos se cuenta con vertederos que generan un impacto ambiental mnimo y que la gente ha aprendido a contribuir con los programas de reciclaje propuestos en dicho pas. Sin embargo, al leer el primer captulo del libro es inevitable no hacer comparaciones entre Colombia y pases desarrollados como Estados Unidos. As surgen tres temas, que desde mi punto de vista, son relevantes a la hora de evaluar dichas comparaciones y pensar en posibles soluciones. Los tres aspectos que contribuyen con la problemtica del manejo de los residuos slidos son: El manejo y flujo de los residuos de forma inteligente: se menciona la metodologa de las cuatro Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) a partir de lo cual el autor hace la diferenciacin entre reciclar (cuyo destino final es un nuevo producto de consumo) y recuperar (cuyo destino final es convertirse en una nueva materia prima para ser utilizada en la industria). Es claro que la ejecucin de cada una de estas 4 prcticas permitira un mejor aprovechamiento de los residuos minimizando el impacto econmico, social y ambiental. Adems se habla de la importancia de la implementacin de mtodos de tratamiento eficaces de tal forma que haya aprovechamiento energtico. Sin embargo existen ciertos obstculos que no permiten obtener una disposicin final de residuos totalmente exitosa. La localizacin de los residuos, el bajo valor agregado de los materiales comerciales, las restricciones por parte de entidades administrativas, legales y/o institucionales y la corta duracin de la demanda de un producto especfico conllevan al planteamiento de los otros dos aspectos importantes que el autor plantea en el captulo.

Legislacin y regulacin: la implementacin inadecuada de normas para la regulacin de residuos slidos se debe a cierta limitacin que existe en lo referente al manejo de los mismos. El autor menciona algunos casos en los que el gobierno implement polticas poco eficientes o simplemente no existan leyes especficas promulgadas especficamente para la gestin de

residuos slidos. La mala gestin de las autoridades, el suministro inadecuado de instalaciones para gestin de residuos, los trabajadores poco cualificados y las limitaciones financieras han impedido que el proceso de recoleccin no sea sistemtico y eficaz. Es importante mencionar que la efectividad de los mtodos y/o estrategias para el manejo de residuos se da no solo cuando se minimizan las emisiones al ambiente, sino tambin cuando se reduce la generacin de residuos desde la fuente primaria, y es all cuando nuestro papel como ingenieros cobra fuerza. Economa y concientizacin: decid juntar estos dos aspectos porque aunque existe una relacin entre todos los factores mencionados anteriormente, pienso que cuando existe conciencia, los hbitos econmicos de un pas pueden cambiar. El autor plantea que en muchos casos el costo del tratamiento y disposicin de residuos es mucho mayor que el costo de la implementacin de nuevos mtodos que minimicen la generacin de residuos en la fuente primaria. Razn por la cual es importante el planteamiento de proyectos que eduquen y optimicen los mtodos de tratamiento minimizando los diferentes impactos. Por esto es bueno involucrar a la comunidad y al sector industrial para desarrollar estrategias que minimicen la generacin de material no reutilizable y le den un mayor valor agregado a ste para evitar que sea desechado por el consumidor. Adems el ndice de empleo se incrementa al introducir residuos como nuevas materias primas en los procesos de manufactura. Ahora bien, Colombia es un pas no desarrollado que no cuenta con los recursos econmicos para la implementacin de tecnologas costosas para tratar residuos. Adicionalmente pienso que no existe un enfoque para el seguimiento y la supervisin de todas las actividades relacionadas con la gestin de residuos, sin mencionar la poca participacin de la comunidad y falta de herramientas y conocimiento en comparacin con pases desarrollados. Aun as hay que considerar que dichas comparaciones no son del todo equitativas. No solo por la diferencia abismal de recursos financieros, sino porque la generacin de residuos es el resultado del consumo de diferentes productos en una comunidad, que como se sabe tanto su crecimiento como la evolucin en las actividades que se desarrollen en la regin, causan que esta generacin sea cada vez mayor y deba manejarse de acuerdo a las caractersticas de la comunidad a tratar para no convertirlo en un problema sino en una oportunidad de crecimiento econmico, social y ambiental. Posiblemente en Colombia nos quedamos estancados en la R del reciclaje (aunque hasta hace poco comenz a cobrar fuerza), pero no se ha brindado la informacin suficiente acerca de las otras Rs. Debido a que no se cuenta los recursos necesarios para aplicar tecnologas avanzadas, es importante que se gestionen campaas que magnifiquen las consecuencias de no tener un plan de manejo adecuado de residuos y planteen a las 4 Rs como una oportunidad de empleo que existe en la recuperacin de materiales aprovechables.

You might also like